Mendoza participó en el Cherry Trip 2023, la misión a Chile que busca potenciar la producción de cerezas

Funcionarios, productores y referentes de entidades representativas de nuestra provincia, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Chubut, fueron parte de la gira

Mendoza participó en el Cherry Trip 2023, la misión a Chile que busca potenciar la producción de cerezas
miércoles 12 de julio de 2023

Esta gira incluyó visitas a fincas, empacadoras, reuniones en la Embajada Argentina en Chile y hasta una convención sobre tecnología aplicada al sector.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), participó en el Cherry Trip 2023, la misión a Chile que busca potenciar la producción de cerezas en la Argentina.  

La delegación estuvo integrada por 41 personas, entre funcionarios, productores y referentes de entidades representativas de nuestra provincia. También asistieron referentes de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Chubut. La gira incluyó visitas a fincas, empacadoras, reuniones en la Embajada Argentina en Chile y hasta una convención sobre tecnología aplicada al sector.

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, comentó: “Desde Mendoza hemos venido acompañando en el desarrollo y crecimiento del sector productivo. Junto a la institución representativa del sector, hemos impulsando acciones tendientes a fortalecer la capacidad productiva de la provincia, incrementar la superficie cultivada y volúmenes obtenidos, y fomentar la llegada de nuestros productos al mercado interno y externo.  

“Desde el Ministerio de Economía se ha venido participando y aportando para alcanzar los objetivos planteados. Tal fue el caso del FIDEC, Fondo de Integración para el Desarrollo de la Cereza en Mendoza. Esta iniciativa le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones para potenciar dichas acciones”, remarcó la funcionaria.  

“Formar parte de esta comitiva permite a la provincia ocupar un rol fundamental en objetivos que se han planteado a corto, mediano y largo plazo desde el sector. Acompañamos el desarrollo de la producción con iniciativas que allanen el camino a nuestros productores para así avanzar y crecer día a día”, añadió la titular de Agricultura.  

Por su parte, Aníbal Caminiti, gerente de la CAPCI, comentó que este año se decidió optar por un viaje técnico a Chile para “brindar la posibilidad a pequeños y medianos productores, como también a integrantes de cooperativas, técnicos y encargados de huertos, de que puedan profundizar algunos aspectos técnicos que son de sumo interés para el sector productivo nacional”.  

En este sentido, agregó: “Esta iniciativa está enmarcada en un plan de acción para todo este año y que nuclea a todos los productores, empacadores y exportadores de cerezas de todo el país. Junto con el CFI entendimos que esta gira es parte de un plan federal donde se convocó a los cinco gobiernos de las provincias productoras y exportadoras de cerezas. Acá estamos definiendo acciones y trabajando de manera conjunta entre el sector público y el privado”.  

 

Financiamiento para el sector  

En otro orden de temas, Caminiti destacó que desde la institución que gerencia se está trabajando en el pronto lanzamiento de una línea de crédito específica para el sector, que va a tener ciertas particularidades: “Estamos prontos a lanzarla y estará disponible los 365 días del año. Esto permitirá a los productores acceder a una línea específicamente adaptada a sus necesidades”, anunció. 

Al cierre, Caminiti comentó que se trabaja en una misión inversa para que visiten nuestra provincia y el país potenciales importadores: “Desde la CAPCI venimos trabajando en el desarrollo de nuevos mercados y profundizar el desarrollo en aquellos que ya hemos logrado captar. Para el caso de Mendoza también se viene trabajando en conjunto con el CFI para acompañar el desarrollo cerecero y posicionar a Mendoza como la zona primicia de la cereza. Es importante entender que la producción temprana es de suma importancia para abastecer no solo los mercados internacionales, sino también abastecer la demanda del mercado interno”.

Por su parte, Cecilia Galeano, del CFI, destacó los objetivos que persigue el organismo a nivel nacional: “Tiene como fin promover las economías regionales de nuestro país. En esta línea trabajamos desde los inicios en potenciar sectores como el cerecero. Entonces, trabajamos a la par con las áreas técnicas de cada provincia, con las cámaras representativas, como es en este caso la CAPCI. En este marco, organizamos un plan de acción 2023, donde una de las acciones fue llevar adelante esta gira de actualización técnica, en la cual intervienen representantes de cada uno de los gobiernos de las cinco provincias donde se producen cerezas, técnicos productores y referentes de las cámaras”.  

A su turno, Nicolás Güizzo, gerente de producción y calidad de Güizzo Fruta Fresca de Mendoza, agregó: “Chile es un referente, desde las zonas más tempranas hasta las zonas más tardías. Cada día se va consolidando como referente a nivel técnico, de calidad, de galpones de empaque y demás, ese es el motivo de nuestra visita. Hemos visitado distintas producciones, hemos estudiado los sistemas de conducción, de defensa y para adelantar fechas de producción. También evaluamos el modo de gestionar que tienen en campo como en áreas de empaque”.  

Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, comentó que, en el marco de las actividades previstas en la gira, “se mantuvo una reunión con la Asociación de Viveros de Chile, para seguir las gestiones entre el Senasa y el SAC en cuanto a la importación de material vegetal desde Chile hacia Argentina. También, en el marco de la reunión con el embajador de nuestro país, planteamos la necesidad de incrementar los controles de la calidad de la fruta que eventualmente pueda llegar a ingresar a la Argentina, como ha ocurrido en años anteriores”.  

Sobre otro de los temas que se abordaron en el marco de la actividad, Quirós comentó: “Hablamos también sobre la posibilidad de avanzar en un proyecto de atracción de inversiones para que productores chilenos puedan producir en nuestro país”.     

 

Cherry Tech, un espacio de innovación  

La comitiva nacional concluyó la gira técnica participando en el Cherry Tech 2023, el mayor evento técnico especializado en producción de cerezas.

En este marco, Navarro Canafoglia agregó: “Hemos observado una muy buena calidad en las exposiciones y también varios stands donde las empresas ofrecen sus productos y servicios. A las visitas a campo y empacadoras les sumamos una reunión muy importante con autoridades de nuestra embajada en el vecino país que nos permitió, entre otros temas, plantear diversas problemáticas que tienen que ver con la importación de maquinaria, equipos e insumos de suma importancia para el sector. Se busca incrementar la tecnificación del sector y, por añadidura, aumentar la rentabilidad aprovechando nuestra producción primicia”.  

 

La producción en Mendoza 

El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia. Es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha -exceptuando el damasco- y es primicia para los mercados debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro.   

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contraestación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos. 

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5.000 toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, unas 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.

 

Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC)   

El FIDEC le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones concretas bajo el presupuesto necesario para potenciar dichas acciones. Sobre los beneficios de contar con esta normativa, desde la cartera económica provincial comentaron: “Entre sus objetivos tiene la incorporación de tecnología e innovación en el cultivo de la cereza, procurando la obtención de mejores rendimientos y calidad.     

“También promueve la especialización y la competitividad como herramienta de comercialización y promocionar, a su vez, el consumo de esta fruta en nuestra provincia, el país y el mundo”, añaden. 

Desde Mendoza se busca incentivar la exportación de cereza en fresco gestionando ante los entes gubernamentales de los países consumidores para mejorar las condiciones de acceso a los mercados. “El trabajo que se ha venido llevando a cabo es muy interesante. Para ingresar nuestro producto al mercado chino, se contó con el aporte de ProMendoza”, explicaron. 

Otro de los ejes de trabajo, en el marco de Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza, tiene que ver con promover la investigación sobre el cultivo de este fruto, su industrialización y los subproductos que se pueden obtener, su tecnificación y desarrollo de los sectores que abastecen de los distintos insumos que requiere el sector.     

Al cierre, destacaron que la normativa prevé el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico de superficie cultivada y volúmenes obtenidos, diversificar mercados y profundizar la penetración de los mercados ya ganados, cumpliendo siempre con los requerimientos y estándares de calidad internacionales.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!