l alto contenido de hidratos de carbono en los frutos permite reducir la adición de azúcar refinado que requiere el cacao o la harina de trigo para las preparaciones tradicionales.
Es una bebida fermentada de color lechoso y gusto dulce. Se bebe bien fría. Para su reparación muelen en un mortero la algarroba, y ponen la pasta a fermentar con agua en una tinaja o en una batea de palo borracho, en lugar fresco, seco y oscuro. A los dos días van sacando los restos de vainas que quedan y agregan mayor cantidad de algarroba machacada, para que siga la fermentación. Luego de unos días, sacan la mezcla y la cuelan con un paño. Una vez lista, la beben, porque no se conserva por mucho tiempo. Esta bebida, puede servir para la fabricación de aguardiente y alcohol.
Bebida refrescante que se prepara con las vainas maduras del algarrobo. Es más suave que la aloja. La algarroba molida se mezcla con agua fría y se revuelve hasta que suelta todo el jugo; luego se cuela con un paño y se deja reposar en unas vasijas especiales durante unos minutos antes de beber. Es mejor usar la algarroba blanca que la negra. Se puede echar agua hasta tres veces, porque después el jugo empieza a ponerse amargo.
Es un pan bien seco que se consume como un dulce. Se puede preparar a partir de la harina de algarroba. Esta se cierne sobre una batea de madera, se amasa con agua, y la pasta se coloca en moldecitos cerca del fuego para que se sequen, o dentro del horno en moldes de aluminio a fuego lento. Se conserva bien y puede ser almacenada durante mucho tiempo. En La Rioja, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero sigue siendo un importante alimento popular.
También llamado "algarrobina", es un líquido dulce oscuro y espeso que se obtiene al cocinar en agua las vainas de algarrobo, permitiendo la concentración de azúcares. Se hierven las vainas a fuego lento para ablandarlas. Cuando están listas, se sacan y se las muele bien en el mortero. Se formará una pasta jugosa que se cuela, se recoge el jugo en una olla que se lo hará hervir hasta que quede de color marrón y se espese un poco. Se lo retira del fuego y se deja enfriar. Queda casi como una miel. Se guarda en botella para conservarlo bien. Puede consumirse también como mermelada.
Mezclar 1 taza de leche, 1/2 taza de aceite de maíz y 1 taza de azúcar. Agregar de poco y mezclar bien 2 tazas de harina de trigo leudante y 1 taza de harina de algarroba. Luego incorporar de a poco 3 huevos batidos hasta obtener una pasta homogénea. Poner en molde enmantecado y enharinado, cocinar en horno a 180° C durante 40 a 60 minutos.
Presidencia de la Nacion