Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

El futuro ya llegó y Argentina esta en el podio de las biotech

Junto con Brasil y Chile, concentran casi el 80% de las startups tecnológicas con alta incorporación de I+D de América Latina

El futuro ya llegó y Argentina esta en el podio de las biotech
lunes 17 de julio de 2023

Argentina es el país de Latam que tiene mayor cantidad de startups biotech:: 103, que representan 30% de las 340 empresas radicadas en 14 países de la región, según estudio del BID, AIR Capital, CITES, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX y Lab+.

Nada más que en nuestro país, el área biotecnológica representa el 67% de las startups locales, aunque existe un sector emergente significativo en “Spacetech”, liderado por la empresa Satellogic.

La deep tech (empresas que desarrollan soluciones disruptivas basadas en el uso de tecnologías profundas vinculadas a la ciencia o ingeniería avanzada para dar respuesta a problemas globales) más importante de bandera argentina dentro del sector de bio y nanotecnología e inteligencia artificial que aparece en el cuadro de honor es Bioceres.

Es una compañía de biotecnología agrícola que busca la transición hacia la neutralidad del carbono, con presencia en todo el mundo.

También sobresale Moolec Science, que se encuentra dentro de la órbita de la firma santafesina, por haberse ganado el lugar en el panel de Wall Street en menos de cuatro años.

Estas startups, que conforman un ecosistema de 8 mil millones de dólares y ocupan a más de 10 mil trabajadores, llevan obtenido financiamiento por 2 mil millones de dólares proveniente de 65 fondos y aceleradoras deep tech de América Latina y Caribe.

En ese momento, las startups argentinas de deep tech están valuadas en 1,9 mil millones de dólares, que representan el 23% del valor total del ecosistema regional.

Se trata de un cálculo de partida, porque a partir del aprovechamiento de las capacidades de la IA, la región puede exportar servicios basados en conocimiento por 100 mil millones de dólares al año y hacer saltar al PBI un 4% debido a los aportes de I+D privado.

A nivel regional, Costa Rica, Chile, Brasil y la Argentina concentran el 90% del valor del ecosistema deep tech que se compone de 24 empresas.

Establishment Labs, fundada y basada en Costa Rica, es la deep tech más valiosa de la región. Desarrolla dispositivos médicos, cotiza en NASDAQ y tiene un valor de mercado de 1,8 mil millones de dólares.

Le siguen NotCo, empresa que busca reinventar la industria alimenticia y reducir su impacto ambiental con productos desarrollados con inteligencia artificial, y Bioceres.

 

La deep tech mejor valorada fue la argentina Auth0, una compañía de seguridad vendida en 6,5 mil millones de dólares en 2021.

 

Argentina subida al tren latinoamericano de las biotech

Actualmente, el 61% de las startups se concentran en biotecnología y el 11% en inteligencia artificial.

Sin embargo, también ganan terreno otros sectores, como nanotecnología (6%), tecnología limpia (5%), espacio (4%), movilidad avanzada (4%), robótica (2%), fabricación avanzada (2%), salud tecnológica (2%) y materiales avanzados (1%).

Las deep tech permiten crear industrias y posibilita reducir drásticamente la huella ambiental. Se trata de un rubro clave para encontrar soluciones a problemas globales como la pobreza, futuras pandemias y el agotamiento de recursos.

La Argentina cuenta con el mayor número de fondos específicos de deep tech en América latina, con un total de seis. Estos fondos, centrados principalmente en apoyar startups en etapas tempranas, son un indicador del interés creciente e inversión en el potencial de las empresas de tecnología avanzada en el país.

Los grupos de inversión Draper Cygnus, GRIDX, Cites, Litoral, SF500, y Air Capital son los más destacados para impulsar el crecimiento de las startups en los diversos sectores de deep tech.

 

Agrolink

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!