Técnicos de Senasa supervisaron los aspectos sanitarios de toda la cadena yerbatera con énfasis en el mal de la tela

El SENASA recorrió los distintos eslabones que integran la cadena de la yerba mate para identificar sus debilidades y fortalezas. Se brindó especial atención a la enfermedad fúngica mal de la tela

Técnicos de Senasa supervisaron los aspectos sanitarios de toda la cadena yerbatera con énfasis en el mal de la tela
L

a recorrida fue realizada por Mario de Gracia, ingeniero agrónomo de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF), junto con Pedro Méndez y Luis Camargo del Centro Regional NEA; quienes llevaron adelante actividades de campo, visitas a viveros, plantaciones afectadas y plantas de procesamiento de la yerba mate en la zona noreste de la provincia.

Primeramente se visitaron viveros donde se producen los plantines que luego de un año de cuidados intensivos se llevan a los campos productivos. Es muy importante la procedencia de las semillas, ya que su sanidad permite partir de plantas sin presencia de la enfermedad.

Junto con el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad de Andresito, Rodrigo Kramer, se recorrieron campos productivos experimentales donde se ensayan diferentes prácticas culturales con el objetivo de determinar los manejos del cultivo que pueden ayudar a mitigar la incidencia de la enfermedad.

Además, se visitaron algunas plantas de procesamiento cooperativas donde ingresa la yerba mate cosechada en campo, allí finaliza con la expresión comercial conforme el destino de dicho producto –nacional o exportación–, que principalmente es Siria.

Por último, se mantuvo una reunión con Verónica Scalerandi del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la que también estuvo presente el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NEA del Senasa, Carlos Benzo. En la ocasión, ambas instituciones coincidieron en la importancia de volver a convocar a la Mesa Fitosanitaria de la Yerba Mate para una puesta en común de todos los organismos participantes y coordinar acciones conjuntas de acuerdo a la injerencia y campo de acción de cada organismo.

El mal de la tela es una enfermedad causada por un hongo que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té y provoca graves pérdidas en lotes de estos cultivos. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

Esta enfermedad fue registrada por primera vez en 2010 en lotes de yerba mate en Misiones. Se detectaron mayormente en el departamento General Belgrano y en menor incidencia en Wanda, Oberá y Jardín América.

 

NEA Rural



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!