En el marco de la la 135° Exposición Rural de Palermo, los visitantes de la muestra podrán apreciar a una raza vacuna patágonica única en el mundo. Se trata de “Yoli”, un ejemplar de bovino criollo, que se medirá en la pista palermitana.
Esta vaquillona llegará de la mano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ).
A partir del trabajo de la Cátedra de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos, a cargo del Ingeniero Zootecnista, Enrique Género, se presentará en la competencia y posterior remate.
“Pertenece a la población patagónica de esta especie única en el mundo, que es objeto de un ambicioso proyecto de recuperación de sus características genéticas”, señalaron desde la casa de estudios.
En la preparación del animal trabajaron alumnos de la facultad y profesores y estudiantes del CEPT Nº 1 La Colonia, ubicado en Colonia El Salado, partido bonaerense de Gral. Belgrano.
La jura está prevista para el lunes 24 a las 11 en la Pista Central y tras este evento, está previsto un espacio de capacitación, con disertaciones a cargo de profesionales de la UNLZ sobre fertilidad y diversidad genética.
Desde hace más de tres décadas la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ está abocada a un programa de recuperación y conservación del ganado bovino criollo.
Se trata de una especie que se introdujo en estas tierras con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI. La llegada de las razas británicas -Shorthorn, Hereford y Angus expulsó al criollo de la región pampeana y lo desplazó en la cadena de consumo y comercialización cárnica nacional.
El proyecto que desarrolla la FCA-UNLZ -con aportes relevantes de la Asociación Criadores de Ganado Bovino Criollo– busca reintroducir al ganado bovino criollo en el circuito productivo, a partir del conocimiento que se ha logrado en la genética de esta especie, que se ha adaptado naturalmente al clima, la vegetación y las pasturas en todo el país.
Infocampo