Verdeos de invierno: una alternativa para potenciar el forraje

El INTA Formosa publicó una serie de recomendaciones para aprovechar este cultivo de alta calidad nutricional, como reemplazo en las zonas donde las gramíneas son un recurso limitado. 

Verdeos de invierno: una alternativa para potenciar el forraje
martes 25 de julio de 2023

Formosa cuenta con ambientes subtropicales en los que los inviernos son una estación seca y las gramíneas, como fuente forrajera, son un recurso limitado. Es que estos cultivos detienen su crecimiento ante las bajas temperaturas y las escasas precipitaciones.

En este sentido, Federico Miranda -director del INTA El Colorado- explicó que esto genera un impacto en la disponibilidad de forraje para los rodeos y en el caso de que el productor no cuente con una reserva, esta limitante se traduce en pérdidas de desempeño productivo y reproductivo de los animales.

De allí que el INTA evalúe alternativas tecnológicas que le permitan a los productores compensar el bache nutricional invernal, en cantidad y calidad, es una prioridad. En este caso, el cultivo de la vicia, como consociacion de un cultivo extensivo busca, a su vez, su utilización como fuente de forraje invernal y es una opción muy interesante para prolongar la cadena forrajera e incrementar los rendimientos productivos de los cultivos.

De acuerdo con Walter Ibarra Zamudio, especialista del INTA El Colorado, Formosa, “los verdeos de invierno son una excelente opción para la producción agrícola y ganadera, ya que permiten sembrar cultivos durante los meses de marzo a junio, es decir, desde el otoño hasta principios de invierno”.

Según detalló, cultivos como la vicia generan suficiente cantidad de hojas y tallos (biomasa) para consumo animal o para suprimir el desarrollo de malezas en el cultivo siguiente. “Aunque los verdeos de invierno no producen un gran volumen de forraje debido a los inviernos secos, presentan una alta calidad nutricional. Por lo tanto, son adecuados para su uso estratégico”, explicó Ibarra Zamudio.

“Además, la siembra de cultivos como la vicia en consociación producen más biomasa o competencia, según un ensayo en el que se destacaron Vicia+Centeno, Vicia, Vicia+Avena Negra, Vicia+Cebada, Cebada, Centeno y Avena. Bajo estas condiciones y en consecuencia con otros cultivos como el maíz, pueden ser una alternativa interesante para mejorar la calidad del suelo y aumentar la productividad, teniendo en cuenta el corte de ciclo del abono y la recarga de agua del perfil”, señaló.

Para el técnico del INTA, “es crucial seleccionar la especie y gestionar adecuadamente el cultivo para maximizar su potencial productivo a lo largo del ciclo de vida, considerando factores como la resistencia a enfermedades, sequías, productividad y tipo de suelo”.

En este sentido, recomendó “realizar siembras anticipadas o dentro de las fechas óptimas para obtener la mayor cantidad de biomasa en los cultivos de invierno”.

Por otro lado, la planificación de la implantación de un cultivo de invierno o verdeo de invierno es crucial según el objetivo específico que se desea conseguir.

Y, no dudó en recordar que, “los cultivos de invierno deben ser tratados como un cultivo principal, con un control adecuado de malezas, fertilización adecuada y siembras en condiciones de buena humedad de suelo. Estas prácticas, son las que denominamos para cualquier cultivo las Buenas Prácticas Agrícolas (BMP)”.

 

Expoagro

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!