SOMU Rawson realiza asamblea por salarios de tripulantes que operan anchoita y merluza

Cese de actividades de parte del SOMU Rawson

SOMU Rawson realiza asamblea por salarios de tripulantes que operan anchoita y merluza
miércoles 26 de julio de 2023

El no avance de las negociaciones para acordar los salarios de los tripulantes que operan sobre los recursos anchoíta y merluza es la razón de la determinación.

Este miércoles el Sindicato Obreros Marítimos Unidos de Rawson realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir, tras el paro anunciado en la tarde del martes.

Ramón Vera, delegado del gremio, dialogó con PESCARE sobre la determinación y las causas de la misma.

“Lo analizamos ayer con los ‘muchachos’. Venimos cobrando 0,20 centavos de dólar por cajón. Nos ofrecieron 0,40, nosotros pedimos 0,80 más beneficios. Cinco empresas firmaron de la ciudad de Comodoro. Esos pueden pagarlo, así que firmaron y salieron a pescar”.

Vera relató que “después vino lo del señor Ottulich, que quiso agarrarse de una conciliación  en la cual a él no le competía porque no está dentro de la Cámara. Bajó a la gente y al día la fecha no pagó el sueldo y no le pagó aguinaldo ni vacaciones”.

“El viernes tuvimos una reunión en la Secretaría de Trabajo, se habían acercado a lo que nosotros habíamos solicitado, lo analizamos ayer con un par de compañeros, nos pareció buena la propuesta, así que le dijimos que sí, que estaba bueno, que era lo que nosotros andamos buscando y hoy me cambiaron totalmente el rumbo del barco”, describió Vera sobre la consecución de lo ocurrido.

Ante la consulta de este medio sobre cuál sería la nueva propuesta de parte del sector empresarial, el delegado gremial contó que “proponían ellos $119 el kilogramo de anchoa y merluza en cajones de 35 kilos, que estaba bueno, porque llegábamos al monto que nosotros buscábamos, pero lo quieren hacer factible al 1º de julio, nos sacaron los viáticos… si los barcos van a Comodoro, ¿cómo hacemos? No les alquilan una casa, tenés que dormir arriba del barco, más allá de que hoy los barcos tienen muchas comodidades, pero no es lo mismo que estar adentro de tu casa”.

“Esto no es lo que propusieron el viernes, y más allá del argumento de que el abogado no estaba presente, yo no tengo la culpa. Lo que nos presentaron no es lo que nosotros dejamos por escrito en la Secretaría de Trabajo”, comentó también Vera.

El paro de actividades ya es un hecho tras acatar dos conciliaciones obligatorias por sendas medidas de fuerza, “seis meses los aguantamos”, destacó con molestia el referente gremial.

“Quisimos negociar y encontramos una propuesta coherente el viernes, y hoy martes nos salen con otra cosa. No hay voluntad de parte del empresariado de querer negociar o querer llegar a un acuerdo con esta institución. Vamos a esperar a octubre y ahí le pediremos todo, que aumente el precio de la anchoa, la merluza, el langostino y todas las demás especies  acompañantes porque seguimos en el limbo”.

Consultado sobre la cantidad de gente que involucra este paro de actividades, Vera destacó que no se trata solo de la gente de la marinería sino que “fuera de nuestros compañeros marítimos, después tenés los compañeros de la descarga, los compañeros de la STIA, y después tenés el almacenero, el kiosquero, el remisero, el taxista, el colectivero. La gran parte de la economía de Chubut, el 70% depende de la pesca”.

El paro afecta a toda la flota amarilla de Rawson cuando la actividad estaba en alza, “llegamos a un punto que está bueno y después me salís con un ‘martes 13’. A ellos les tiran flores y a nosotros cajones de cadenas. Nosotros desde el momento cero pusimos toda la buena predisposición para poder trabajar y poder tener un diálogo permanente con el sector empresarial, pero a la vista está que es imposible poder charlar con ellos porque siempre nos cambian”, sentenció Ramón Vera.

 

Pescare

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!