Agro Alimentos / Economías Regionales

Acompañar a los productores, desde el campo hasta la góndola

El INTA Arroyo Seco, trabaja con el grupo de horticultores Exphortar para mejorar el manejo extensivo de cultivos hortícolas e identificar las que mejor se adaptan a la industria y al mercado fresco

Acompañar a los productores, desde el campo hasta la góndola
martes 01 de agosto de 2023

 Una articulación de éxito que permitió alcanzar buenos rendimientos y calidad para abastecer a las industrias locales de congelado, enlatado, deshidratado y el mercado fresco de espinaca, kale, papa, perejil y acelga, entre otras.

Según el último censo del cinturón hortícola de Rosario realizado por el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la superficie dedicada a horticultura aumentó un 9 %, con respecto al censo de 2012, y actualmente supera las 3.000 hectáreas y está en manos de 205 productores. A su vez, la superficie total dedicada a industria creció un 17 % comparada con el 2012.

Estos datos van de la mano del trabajo de acompañamiento y asesoramiento técnico que realiza el INTA a los horticultores de la zona, entre ellos, al grupo de cinco productores ExpHortar que dio sus primeros pasos como un grupo de Cambio Rural y hoy se convirtió en un fideicomiso que abastece al mercado en fresco y a la industria.

“El INTA está presente desde siempre”, aseguró Fernando Cesaretti -productor hortícola e integrante de ExpHortar, un grupo productor de hortalizas y, a la par, organiza exposiciones para contribuir a visibilizar el sector-.

“Me crie entre los surcos de hortalizas”, recordó Cesaretti quien conoce a la horticultura desde la infancia e identifica las numerosas dificultades que enfrenta esta actividad productiva, como el acceso a financiamiento, entre otras. “Con el INTA es diferente, es el motor de los logros que fuimos cosechando”, aseguró y no dudó en subrayar el “gran compromiso y calidad profesional de los técnicos” con los que trabajan desde hace tantos años.

Entre las actividades en las que cuentan con asesoramiento técnico, se destaca la identificación de las variedades hortícolas con potencial para la industria y mercado fresco, así como la organización del grupo y de la exposición hortícola, entre otras actividades. En este sentido, María Cristina Mondino -extensionista y especialista en horticultura del INTA Arroyo Seco, Santa Fe- aseguró: “Tenemos un vínculo directo con los productores desde hace muchísimos años”.

Uno de los últimos aportes técnicos fue la evaluación de rendimiento y aptitud industrial de veinte variedades comerciales de espinaca. Es que, según detalló Mondino, “se requieren variedades aptas para la cosecha mecánica, además de contar con aspectos específicos para la industrialización, tales como un mayor contenido de sólidos, color y menor porcentaje de descarte”.

“En un radio de 40 kilómetros a la redonda tenemos las 3 principales fábricas de agregado de valor en hortalizas”, explicó Cesaretti, al tiempo que reconoció que es “muy poco común” y les permite poder abastecer su demanda con hortalizas de calidad y aptas para la industria del congelado, enlatado y deshidratado.

En este sentido, la especialista destacó los logros del grupo que tiene como objetivo “ser impulsor y difusor de la horticultura en la región, así como producir con calidad para abastecer a la industria y al mercado fresco”, metas que cumplen con mucho éxito.

Por su parte, Joaquín Serrano -vocal representante de la Secretaría de Agricultura de la Nación en el Consejo Directivo del INTA- destacó “el aporte del INTA a fin de poner en valor lo que acontece en los tres cinturones verdes de Santa Fe”.

Y agregó: “Celebro que el Estado esté presente con una articulación virtuosa entre las Universidades e instituciones como el INTA, el Senasa y el Inase que colaboran desde su rol de la investigación y de la extensión agropecuaria”, al tiempo que ponderó “el compromiso, profesionalismo y acompañamiento de gran parte del arco político de la región”.

Y agradeció puntualmente al ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, al Banco de Inversión y Comercio Exterior, senadores provinciales, así como a los intendentes de las localidades involucradas tanto en el censo hortícola como que son parte del cinturón hortícola.

 

Deshidratado, una industria con potencial

Una de las empresas que industrializa algunas de las hortalizas que produce el grupo ExpHortar es Agrocomercial Vagnoni, a fin de complementar sus propias producciones y abastecer así a un mercado creciente. Esta empresa familiar es conducida, desde hace más de 30 años, por Sonia y Estelvio que, con el correr del tiempo, también sumaron a sus hijos e hija.

“Somos productores de espinaca, kale y perejil, los cuales sembramos, deshidratamos y comercializamos en grandes cantidades a panaderías, fábrica de pastas, panificadoras, rotiserías, restaurantes y locales gastronómicos”, detalló Estelvio Vagnoni.

Para el líder de esta empresa familiar, “la industria del deshidratado de hortalizas tiene un gran potencial en el sur de Santa Fe, mucho más que el mercado en fresco, por lo que debería ser de interés público”. Es que, según explicó, “permite afrontar las problemáticas de alimentación para poblaciones vulnerables, al tiempo que genera mano de obra”.

Desde muy chico conoce al INTA y destaca su activa participación en cada obstáculo que tuvo su producción, así como en acompañarnos en la idea de agregar valor a las hortalizas. “Hoy deshidratamos gracias a su propuesta y se convirtió en nuestra pasión”, aseguró Vagnoni, al tiempo que destacó “la disponibilidad y gran profesionalismo de sus técnicos”. “Festejo que el INTA se mantenga siempre activo”, concluyó.

 

Logros y metas de un grupo que crece

El fideicomiso ExpHortar es un grupo de cinco productores hortícolas que abastecen a los mercados concentradores en fresco y a las industrias nacionales de congelado, enlatado, deshidratado con espinaca, kale, papa, perejil, acelga, entre otras hortalizas.

Además, organizan diversos encuentros, jornadas a campo y muestras para el sector hortícola con el objetivo de contribuir a visibilizar el sector y dar a conocer las novedades y potencialidades. En 2022, se organizó la Feria ExpHortar (Exposición Hortícola Argentina) en conjunto con el INTA, la Comuna de General Lagos y la Provincia de Santa Fe donde contaron con la visita de más 500 personas a lo largo de los 2 días que duró el evento.

Entre las próximas metas que tiene por cumplir el grupo ExpHortar es el producir fécula de papa como un paso más hacia el agregado de valor. “Estamos en una zona tradicionalmente papera, por lo que queremos revalorizar este cultivo en la región”, explicó Cesaretti. Además, reconoció que los mercados más promisorios para la papa en la zona son la industrialización y el abastecimiento de las demandas de Paraguay.

Para esto, tienen otro objetivo: contar con una planta de acopio que les permita cumplir con todo lo necesario para poder exportar. “Yo mismo estoy haciendo los trámites para poder enviar hortalizas al exterior”, adelantó Cesaretti.


 

INTA

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!