El Día de la Cerveza es una celebración que tiene lugar en todo el mundo. Este año, el Día Internacional de la Cerveza se conmemora el 4 de agosto.
El Día de la Cerveza se celebra por iniciativa de Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, cuatro amigos que viralizaron el festejo en 2007 y que se terminó adoptando en todo el mundo.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza? Con tres objetivos en concreto:
Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza.
Para celebrar a los dedicados hombres y mujeres que preparan y sirven nuestra cerveza.
Para unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas en este día extraordinario
En Argentina, la producción de cerveza artesanal, un sector en proceso de profesionalización que agrega valor, genera trabajo y apunta a sustituir importaciones, rompe récords y se posiciona como líder regional en Latinoamérica.
Con una molienda superior al millón de toneladas de cebada cervecera en 2022, el sector registró un récord histórico, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), en el país existen unas 2.500 fábricas artesanales de cerveza.
En Argentina, a mediados de julio, más de 250 fábricas de cerveza argentinas se unieron en la entidad "Cervecerías Independientes" con el objetivo de fomentar a la industria de la cerveza artesanal y crearon el sello "Hecha por Cervecería Independiente" que busca diferenciar su producción de las corporativas.
"Nuestra meta es unirnos para tratar temas específicos para la cerveza artesanal, como potenciar lo que es la cerveza independiente en Argentina, dar a conocer los estilos más emblemáticos y potenciar a las pymes y los emprendedores detrás de las cervecerías y las fábricas", explicó José Bini, miembro del grupo y cofundador de Bierhaus.
Una de las barreras que enfrentan los cerveceros es la importación de los insumos, sobre todo lúpulo, que debe hacerse en grandes lotes ya que los precios no hacen rentable el movimiento de pequeñas cantidades, recordaron desde la flamante entidad.
El sector artesanal representa 3% del volumen de cerveza vendido a nivel nacional, está compuesto por más de 1.500 pymes y genera 5.000 puestos de trabajo de manera directa.
La primera iniciativa del grupo fue en junio cuando realizaron la cocción federal colaborativa de la IPA Argenta, la producción de cerveza artesanal más grande de la Argentina.
"Esta iniciativa buscó potenciar no sólo el estilo nacional IPA Argenta sino también lo que se puede hacer con insumos de nuestra tierra; además, es una muestra de cómo la industria artesanal logra romper fronteras y crear una birra que une a todos los fanáticos y apasionados por la cerveza", comentó Bini.
Agrofy