a Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) elaboró un informe en el que establece cuáles son los aspectos a considerar para evitar la propagación del coronavirus en la vitivinicultura.
Las recomendaciones de la entidad que se mencionan a continuación están orientadas a todo el personal de viñedos y bodegas, y deberán ser aplicadas durante el período de cosecha por el tiempo que dure la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno.
- Prohibir el ingreso de visitantes y limitar el acceso, la permanencia y la circulación de personal en los viñedos y establecimientos.
- Intensificar los canales de venta online.
- Proseguir solo con las tareas acordes a la época del año –vendimia y post-vendimia–; las demás actividades no estacionales se deben posponer.
- Aumentar el nivel de higiene tanto de los establecimientos como de los empleados y cosechadores. Para ello, se debe evitar la utilización compartida de elementos de trabajo, reemplazar el uso de fichas de cosecha y efectuar una limpieza frecuente de las herramientas con los productos habilitados por la reglamentación local.
- Coordinar los ingresos y egresos de camiones en las bodegas para evitar congestionamientos. Es fundamental evitar compartir la cabina del camión y los habitáculos cerrados. El camionero deberá esperar en el vehículo hasta que reciba las indicaciones del personal correspondiente.
- De ser posible, lo recomendable es que cada cosechador se traslade por sus propios medios.
- Tener en cuenta la Guía de Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en Viñedos y la Resolución INV N° 31/206, donde se abarcan los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y las Buenas Prácticas de Manufactura.
- Tener termómetros para tomarle la temperatura a los operarios de manera periódica. Si un empleado presenta fiebre de 38 grados o más, tos seca y/o alguna dificultad respiratoria, se debe llamar al 0800-800-26843 (COVID); su reincorporación estará sujeta a la presentación del alta médica.
- Si viene de países de riesgo, deberá hacer una cuarentena de 14 días antes de poder reincorporarse a sus funciones.
- Evitar las aglomeraciones. Si el personal debe realizar alguna fila, o mantenerse en una línea de producción o cosecha, la distancia mínima entre cada trabajador deberá ser de dos metros.
- Tanto cuando ingresa al trabajo como durante el período de descanso y al retirarse, el personal debe lavarse las manos con agua y jabón de forma abundante. Al llegar a su hogar, deberán quitarse el calzado y dejar afuera las tijeras, los guantes y cualquier otro implemento utilizado.
- No compartir mates ni vasos; no saludar con besos ni apretón de manos; y evitar la automedicación.