Sustentabilidad agroalimentaria: del campo a la mesa, estrategias en la cadena de suministro

En el segundo día del Congreso AAPRESID, líderes de la industria agroalimentaria compartieron perspectivas sobre el presente y futuro de la cadena de suministro en este sector y su sostenibilidad

Sustentabilidad agroalimentaria: del campo a la mesa, estrategias en la cadena de suministro
viernes 11 de agosto de 2023

Bajo el título "Sustentabilidad agroalimentaria: del campo a la mesa, estrategias en la cadena de suministro", este jueves se llevó a cabo un destacado panel de discusión con representantes de compañías reconocidas de la cadena de alimentos que abordó cuestiones claves en el ámbito de la sustentabilidad. 

Bajo la moderación de la productora AAPRESID Lucrecia Salgado, Guillermo Cascardo, gerente asociado de Agronegocios para PepsiCo; Melina Marquisio, Sustainable Agriculture Leader en Nestlé; Vanesa Vázquez, gerente de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad en Cervecería Quilmes; Héctor Ivancovichi, director de agronegocios del Grupo Bimbo; y Francisco García Mansilla, gerente de Originación en Viterra, compartieron sus perspectivas sobre el presente y futuro de la cadena de suministro en este sector, en el marco de la segunda jornada del Congreso Aapresid "C, elemento de vida".

Desde PepsiCo, vienen trabajando en estrecha colaboración con los productores argentinos, considerándolos como empresarios. “Vemos que los productores argentinos gestionan sus explotaciones de manera eficiente. Sin embargo, todavía no vemos que los consumidores estén dispuestos a pagar más caro por una papa frita producida bajo agricultura regenerativa”, reconoció Guillermo Cascado (Pepsico). “Al mismo tiempo, vemos que si desde la empresa no hacemos algo para mejorar la forma de producción, nuestro insumo va a salir cada vez más caro. Es una cuestión que se debe resolver con las nuevas tecnologías”, agregó.

En esta misma línea, Melina Marquisio (Nestlé) destacó el rol que tienen como empresa de ser nexo entre consumidores y productores. “Por un lado, buscamos capacitar técnicamente a los productores y darle valor a lo que hacen diferente. Y por el otro, tenemos que educar a los consumidores para que valoricen lo que están consumiendo”, expresó. Además, insistió en la importancia de la colaboración. “Los cambios requieren un enfoque colaborativo. Es un esfuerzo conjunto que necesita la convicción de todos".

Como representante de una de las compañías cerveceras líderes, Vanesa Vazquez (Quilmes) dijo que están enfocados en mostrar de manera colaborativa y transparente el camino que siguen los ingredientes en sus productos. “Es clave trazar este recorrido desde el campo hasta el plato y comunicarlo a los consumidores, y contar, por ejemplo, que 1 de cada 4 cervezas está hecha con cebada de la provincia de Buenos Aires, como una forma de reconocer y darle valor a todos los actores involucrados”, destacó. 

Abastecerse de insumos y productos que sean sustentables desde su origen, es algo que llegó para quedarse. “Hoy los consumidores se preocupan por conocer la procedencia de lo que comen, y este factor influye en sus decisiones de compra”, expresó Héctor Ivancovichi (Grupo Bimbo). Desde la empresa, están comprometidos con una estrategia de sustentabilidad que busca que para el 2050, el 100% de los ingredientes provenga de prácticas de agricultura regenerativa, según contó el representante de la firma. 

Por su parte, Francisco García Mansilla (Viterra) destacó la eficiencia del productor argentino, pero señaló la necesidad de mejorar la cadena de producción y resolver desafíos internos. “Hoy no basta con ser eficiente produciendo. Tenemos que resolver muchos problemas que hoy afectan a la cadena. En la actualidad la producción no es eficiente de punta a punta. La confianza es esencial para lograr eficiencia”, señaló.

 

AAPRESID

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!