La altura del río Paraná volvió a bajar y está a 60 centímetros del nivel de 2022: el impacto de una decisión de Brasil

La falta de lluvias afianza la tendencia porque la cuenca sigue afectada por la sequía

La altura del río Paraná volvió a bajar y está a 60 centímetros del nivel de 2022: el impacto de una decisión de Brasil
martes 15 de agosto de 2023

El nivel del río Paraná volvió a bajar y preocupa la altura que mantiene el curso hídrico a lo largo de Argentina. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que en Rosario el promedio de agosto estuvo 1,20 metros por debajo del nivel promedio. Sin embargo, está 0,62 m por encima del promedio mensual de agosto del año pasado, que alcanzó un nivel grave.

De esta manera, la ORA destacó que el río está en aguas bajas. “La falta de lluvias sobre una cuenca largamente afectada por la sequía vuelve a determinar niveles oscilantes, mayormente por debajo del nivel de aguas bajas”, señaló el informe. También afectó una decisión de Brasil.

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) anunció que en el tramo La Paz - Santa Fe, los niveles hidrométricos se observaron en descenso. Actualmente, están posicionándose en aguas bajas.  “En Rosario, se prevé que continuará oscilando en aguas bajas durante la semana”, aseguró el organismo.

Por su parte, el informe atribuye la bajante del río al accionar del país vecino. “Brasil ya no es tan dependiente de la generación de energía a través de las plantas hidroeléctricas aguas arriba, sino que las alternativas sobre el Amazonas más los parques eólicos del nordeste le permiten reducir eventualmente las descargas”, explicó el organismo sobre el cambio de actitud.

 

Río Paraná

La bajante se mantiene, pero lejos del nivel récord que alcanzó hace dos años. La falta de lluvias en la cuenca sigue siendo uno de los principales problemas.

Actualmente, se encuentran en aguas bajas los niveles en casi todo el tramo hasta la cabecera del Delta. El 13 de agosto, en Goya, el nivel fue de 0,44 m de descenso con respecto al promedio semanal y promediaría en agosto 0,89 m por debajo del promedio mensual desde 1998. 

“En Santa Fe el promedio mensual sería de 1,08 m por debajo del valor normal, pero 0,59 m por encima del promedio de agosto del año pasado”, comentó la ORA. El documentó reflejó que la situación es nuevamente de aguas bajas, pero no tan grave como la bajante histórica.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!