Desde el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se anunció, el día en que se iniciaron los trabajos, que la escuela será una de las más innovadoras de la provincia, ya que su diseño es el adoptado en la edificación de establecimientos educativos, en el que prevalecen el aprovechamiento del entorno natural hasta detalles arquitectónicos que contemplan recaudos ligados a la salud de la comunidad educativa, que estará integrada por unos 250 alumnos por turno, ampliando así la disponibilidad de bancos, tanto para el barrio como para su zona de influencia.
Una de las premisas de la obra radica en proteger el arbolado existente, adecuando la distribución de las dependencias para tal fin. Por otra parte, se han previsto vías de conexión directa con el exterior, ventilación cruzada para impedir la circulación de virus y flexibilidad de diversos espacios, para su acondicionamiento de acuerdo a los requerimientos que se presenten. Esto último abarcará a 10 aulas equipadas con paneles móviles, para modificar las dimensiones de sus espacios. La obra incluirá también un salón de usos múltiples con acceso directo a la cocina y al exterior, lo que permitirá su utilización tanto para actividades propias de la escuela como para eventos institucionales o sociales que no requieran ingresar al resto del establecimiento.
Edgard Toledo, uno de los arquitectos que trabaja en esta obra, confirmó que “ya estamos en un 50% de ejecución, que abarca una superficie de 2500 metros cuadrados. La inversión del Gobierno de la provincia es superior a los $630 millones de pesos, con un plazo de obra de 330 días”. A esto último cabe aclarar que los trabajos sufrieron una pausa de algunos meses, debido a que el titular de la empresa a la que se adjudicó la obra falleció en un accidente de tránsito, lo que motivó cumplir desde cero con los pasos del proceso licitatorio.
Toledo añadió que “los techos del edificio tendrán termo paneles. Tal como lo indica su definición, además de las ventajas térmicas también brinda una mejor acústica. Desde el inicio se tuvo en cuenta la orientación, para tener una buena circulación y ventilación. Con respecto a las aulas, contarán con una amplitud que permitirán adecuarlas a cualquier sistema educativo. Actualmente, se desempeñan en el predio 45 operarios, entre ellos, un grupo de herreros trabaja en la presente semana y durante la próxima en el montaje de la cubierta de techo”.