Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Aapresid

Forjando alianzas para lograr un modelo de agricultura sustentable a nivel mundial

Forjando alianzas para lograr un modelo de agricultura sustentable a nivel mundial

Forjando alianzas para lograr un modelo de agricultura sustentable a nivel mundial
jueves 17 de agosto de 2023

En imagen: Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Marcelo Torres, Presidente de Aapresid y Jonathan Ma Representante de FEBRAPDP.

Basado en la ciencia e innovación, con protagonismo del productor y dando respuesta a las demandas globales se desarrolló el panel “Cooperación latinoamericana para una agricultura sustentable" a cargo de Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Jonathan Ma Representante de FEBRAPDP, la Federación Brasileña de Siembra Directa, y Marcelo Torres, Presidente de Aapresid, la Asociación Argentina en Siembra Directa.

Al comienzo del panel, Manuel Otero, presentó el organismo del IICA, aquel especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Mediante el trabajo cercano y permanente con los 34 Estados Miembros, el IICA es experto en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía.

Por su parte, Jonathan Ma, Presidente de FREBRAPDP, presentó CAAPAS, la Red de Asociaciones de Productores de todo el Continente Americano que construyen día a día los paradigmas que transformarán la agricultura del planeta. Con más de 30 años de experiencias innovadoras, los agricultores buscan llegar a todas las fronteras para compartir el éxito de las prácticas que abrirán las posibilidades del rendimiento sustentable.  El disertante afirmó “En todos los países del mundo se habla de carbono”.

Por su parte, Marcelo Torres, presidente de Aapresid, explicó que una agricultura aliada a la naturaleza, capaz de regenerar suelos y reducir impacto ambiental significa cero labranza, rotación de cultivos y diversidad de especies,  y cobertura permanente. 

También amplio sobre los desafíos de los sistemas agroalimentarios desde la perspectiva global. 

En el marco de este panel, CAAPAS y el IICA, firmaron un acuerdo de cooperación técnica cuya finalidad es diseñar y ejecutar acciones que permita la coordinación, interacción y cooperación para el mejoramiento de la competitividad del sector agroalimentario continental por medio de agricultura sostenible y regenerativa, siembra directa, conservación de suelos y aquellas prácticas que contribuyan a incrementar rendimientos y al mismo tiempo la calidad de vida de los habitantes rurales.

Sobre esta alianza Manuel Otero expresó la necesidad de ampliar la red y comunicar, cómo así también trazar una ruta clara y asumir compromisos para generar resultados en beneficio de nuestros productores. En relación al mismo Jonathan manifestó que esta alianza va a marcar un antes y un después para visibilizar lo que se viene  trabajando.

Dicho convenio contempla temas de cooperación relativos a la Innovación y Bioeconomía, el Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar, el Comercio Internacional e Integración Regional, la Acción Climática y Sostenibilidad Agropecuaria, la Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos, la Digitalización Agroalimentaria y la Equidad de Género y Juventudes.

A su vez, Manuel Otero recibió un reconocimiento por su contribución al desarrollo de una agricultura sustentable en América. 

 

AAPRESID

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!