En ese contexto, el ministro Alejandro García, junto a técnicos y funcionarios de la cartera, visitaron el emprendimiento agropecuario de la familia Illarietti en Subteniente Perín, dedicados a la producción de ganadería bovina, carbón y leña.
Cabe resaltar, que el emprendimiento foresto industrial lleva más de 10 años generando producción, valor agregado y mano de obra. La actividad principal es el aprovechamiento forestal sustentable de las distintas especies que ofrece el bosque principalmente el vinal, un recurso natural nativo, especie leñosa e invasora, remarcaron desde el organismo provincial.
De esa manera, detallaron que esto se realiza bajo normas PEFC, que establece principios, criterios e indicadores para la gestión forestal sostenible en lo referentes a los bosques nativos, a través de la certificación y el etiquetado de los productos.
Además, estos productos con una declaración y/o etiqueta PEFC, proporcionan la confianza de que la materia prima se origina en bosques gestionados de manera sostenible, uno de los pilares del sistema es la cadena de custodia Sistema de Diligencia Debida (SDD) que consiste en garantizar la trazabilidad de los materiales certificados en todo el proceso productivo, estas certificaciones son anuales sujetas a evaluaciones periódicas.
Esta madera tiene como resultado leña o carbón, que es comercializada en distintos puntos del país. Para llegar a ese producto final, cuentan con 50 hornos, de tipo media naranja, donde se genera trabajo de manera directa e indirecta.
Al respecto, el ministro García sostuvo que “la especie vinal abarca mucha superficie de la región centro oeste de la provincia, desde la Línea Barilari pasando Palo Santo y en este establecimiento hemos visto cómo se lleva adelante la producción de carbón y leña de manera sustentable”.
“Esta experiencia es un ejemplo del potencial que tenemos a nivel provincial en la producción de este tipo, considerando lo que está proyectado en la planta biosiderúrgica que se está construyendo en Polo Científico Tecnológico.”, añadió.
En ese orden, indicó que “esta obra, decisión del gobernador Gildo Insfrán, necesitará más de 90 mil toneladas de carbón anuales que generarán productores formoseños”.