Un barco que alquiló Cargill zarpó para cargar granos en Brasil y tiene la particularidad de que está equipado con dos WindWings, velas de ala grande que miden hasta 37,5 metros de altura y que pueden instalarse en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la energía del viento.
El buque en cuestión es el Pyxis Ocean, de Mitsubishi Corporation, y forma parte de un trabajo junto a las empresas BAR Technologies y Yara Marine Technologies. Con esta tecnología eólica, se esperan ahorros de combustible promedio de hasta un 30 por ciento. El impacto de esta tecnología podría ser aún mayor si se usan en combinación con combustibles alternativos.
De acuerdo al comunicado de WindWings, la instalación de las alas tuvo lugar en el astillero COSCO en China y el Pyxis Ocean está ahora en el agua, realizando su viaje inaugural.
"La industria marítima está en un viaje hacia la descarbonización; no es fácil, pero es emocionante”, dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill.
“En Cargill tenemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las necesidades del planeta. Una tecnología como WindWings no está exenta de riesgos y, como líder de la industria (en asociación con el visionario armador Mitsubishi Corporation), no tenemos miedo de invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con lo que hemos aprendido para ayudar a nuestros socios en la transición marítima hacia una futuro más sostenible”.
El proyecto WindWings, cofinanciado por la Unión Europea como parte de la iniciativa CHEK Horizonte 2020, puede ayudar a la industria a cumplir esos objetivos ofreciendo una solución de modernización capaz de descarbonizar los buques existentes, lo cual es particularmente relevante dado que el 55 por ciento de las flotas de graneleros del mundo tienen hasta nueve años de edad.
El desempeño de los WindWings se monitoreará de cerca durante los próximos meses para mejorar aún más su diseño y operación, con el objetivo de que Pyxis Ocean se use para informar la ampliación y adopción no solo en la flota de Cargill sino también en la industria. BAR Technologies y Yara Marine Technologies ya están planeando construir cientos de alas en los próximos cuatro años y BAR Technologies también está investigando nuevas construcciones con formas de casco hidrodinámicas mejoradas.
“Si el transporte marítimo internacional quiere lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2, entonces la innovación debe pasar a primer plano. El viento es un combustible casi marginal y gratuito y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con importantes ganancias de eficiencia en los costos operativos de los buques, es sustancial. Hoy es la culminación de años de investigación pionera, en los que hemos invertido en nuestra tecnología única de velas eólicas y hemos buscado un socio de industrialización calificado en Yara Marine Technologies, para brindarles a los propietarios y operadores de embarcaciones la oportunidad de lograr estas eficiencias”. dijo John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.
Agrofy