Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

Trabajadores del INTA Salta en alerta por el proyecto de quita de tierras: “Hay mucha preocupación de todo el personal”

La iniciativa se aprobó en comisión y busca transferir 41,2 hectáreas a la provincia para la construcción de viviendas

Trabajadores del INTA Salta en alerta por el proyecto de quita de tierras: “Hay mucha preocupación de todo el personal”
lunes 28 de agosto de 2023

Un proyecto que presentó el diputado salteño oficialista tuvo aprobación en comisión. La iniciativa busca transferir más de 40 hectáreas del INTA Cerrillos al gobierno provincial. Esta propuesta busca crear un nuevo loteo. Sin embargo, el proyecto fue rechazado por las entidades del campo y por el director regional del INTA Salta-Jujuy, José Minetti.

 

Quita de tierras al INTA

El diputado del Frente de Todos, Lucas Godoy, preside la comisión de Legislación general, donde se debatió la iniciativa que propone transferir 41,2 hectáreas de la estación experimental de INTA Cerrillos a la provincia. Se crearía el plan Mi Lote.

“Hay mucha preocupación de todo el personal, de toda la estructura del INTA en la provincia, entre ellos el Consejo de Centro Regional. Lo que me parece muy importante resaltar es que no hay tierras ociosas en el INTA, las 1100 hectáreas que tiene el INTA, todas están con proyectos, ensayos, producciones a través de la cooperadora que sirven para también generar recursos para el funcionamiento y líneas de investigación en el sentido agropecuario”, manifestó el director regional en diálogo con la radio local FM Profesional.

Además, destacó que sorprendió que se retome la iniciativa sin diálogo y sin acuerdos previos. En este sentido, reconoció que hace un año hubo conversaciones y ahora se encontraron con la aprobación en la comisión

“Godoy argumenta que la urbanización proyectada por la provincia prevé 870 lotes para el desarrollo de viviendas e infraestructura en servicios, habilitación de plazas, espacios públicos, unidades educacionales, sanitarias, asistenciales, culturales y deportivas. Además, señala que hay un compromiso del gobierno provincial en buscar los canales para establecer un cupo de estas soluciones habitacionales destinada a los empleados del organismo (INTA) en la provincia”, informó la Fundación Barbechando.

Además, esta entidad emitió un comunicado donde rechaza esta iniciativa. El documento expresa: “El INTA es un organismo técnico reconocido y avalado en el mundo. Se trata de una política pública, una de las últimas que ha tenido el sector. Instamos a que los diputados nacionales rechacen este tipo de iniciativas que van en contra de una institución con tanto prestigio y valor como es el INTA y en contra del desarrollo, conocimiento y aprendizaje para fomentar una agricultura cada vez más sustentable”.

Con esta aprobación, el proyecto pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda para que se debata. En caso de tener dictamen, podría llegar al recinto.

La Asociación Cooperadora INTA Salta también rechazó la iniciativa. A través de un comunicado, apuntó contra Godoy por atacar al campo quitándole tierras al INTA Cerrillos. “Cada vez que se aproxima una elección ponen el tema en la mesa, con el único interés de acarrear intenciones electorales de personas con necesidades habitacionales, pero que claramente no es la forma ni el lugar para venir a realizar este plan populista”, señala el comunicado. 

Por último, manifestaron que es un despropósito, lotear un lugar indispensable para el desarrollo y crecimiento del país, teniendo miles de hectáreas a la vuelta de Salta para desarrollar un plan urbanístico.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!