Mejoras e Instalaciones / Obras de Hidráulica

Avanzan las obras del Plan Argentina Irrigada en La Rioja, Neuquén y Buenos Aires

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, anunció el avance de las obras del Plan Argentina Irrigada en La Rioja, Neuquén y Buenos Aires

Avanzan las obras del Plan Argentina Irrigada en La Rioja, Neuquén y Buenos Aires

Se trata de los proyectos de "Readecuación de los sistemas de Riego Superficiales de San Blas de los Sauces" en la provincia de La Rioja, el "Reacondicionamiento y mejora del sistema de riego de Buta Ranquil" en el norte de la provincia de Neuquén y la obra de "Optimización de la Infraestructura del Valle Bonaerense del Rio Colorado. Revestimiento de Canales" en la provincia de Buenos Aires.

"Estas tres iniciativas significan más puestas de trabajo, más inversión pública y un aumento en la producción de frutos, legumbres, forrajes y carne. Producciones con potencial exportador, de alto valor y con la ventaja de que tienen que ver con el desarrollo argentino", explicó el secretario.

La obra en La Rioja implicó una licitación por casi US$ 5 millones y busca contribuir a la sustentabilidad, al desarrollo productivo y a la mejora de las condiciones de vida en la zona de riego.

Su financiamiento será a través del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), que cuenta con fondos del Banco Mundial y una contraparte del gobierno provincial.

Ésta obra beneficiará a 674 productoras y productores y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses con tres componentes: infraestructura de riego, fortalecimiento institucional y la asistencia técnica agrícola que incluye medidas de capacitación centrada en el manejo de los recursos naturales y desarrollo sostenible local.

Estas inversiones permitirán la construcción de drenes filtrantes, tuberías de conducción, cámaras de hormigón, sifones, muros de defensa de gaviones de modo de proteger las obras futuras y actuales y otras obras complementarias menores.

El segundo proyecto en el norte neuquino tiene como fin mejorar el funcionamiento de los sistemas que se abastecen de los arroyos Huantraico, Chacayco y Buta Ranquil, para prevenir la sequía actual y mejorar las condiciones de producción y de vida de 92 productores y productoras agropecuarios del departamento de Pehuenches.

Esta obra que implicó un monto estimado de US$ 468.079 será financiado por el programa Girsar y fondos del Banco Mundial y consiste en la mitigación de los riesgos de sequía a través del aumento de la resiliencia de los sistemas, mejorando la eficiencia en el uso del agua y el aumento de las capacidades organizacionales de los operadores y usuarios.

Finalmente, el proyecto en la provincia de Buenos Aires cuenta con una inversión de $1.835.519.577, 68 y un plazo de ejecución de 18 meses que mejorará la eficiencia del uso del agua y modernizar los sistemas de riego que abastecen al Rio Colorado.

"Prácticamente todas las provincias argentinas tienen proyectos de manejo de recursos hídricos para riego y eso supone un salto fenomenal en la capacidad productiva de bienes exportables de origen agropecuario", precisó Neme.

 

Agritotal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!