Agro Fibras / Industria Forestal

En Córdoba, los árboles suman hectáreas y beneficios

En Córdoba, los árboles suman hectáreas y beneficios
E

n diciembre de 2018, una tormenta con ráfagas de viento de entre 100 a 110 kilómetros por hora en la zona de San José de la Dormida, Santa Elena y Rayo Cortado destruyó entre 5.000 y 6.000 hectáreas de maíz en estado de seis hojas. Los cultivares ubicados detrás de cortinas de algarrobo blanco no sufrieron ningún tipo de daño y la distancia protegida fue de hasta 600 metros.

La situación mencionada por Luis Argüello Pitt y Eduardo Castro, socios en la empresa Optimizar Forestal dedicada a los servicios de forestación, refleja la importancia que tienen las masas arbóreas más allá del cumplimiento de cualquier legislación.

A partir de ese fenómeno climático, productores pertenecientes al Grupo Río Seco hicieron punta en el manejo forestal con el algarrobo con una doble finalidad: proteger a los cultivos a través de cortinas y también cumplir con la exigencia de ley provincial agroforestal 10.467.

Más hacia el este, sobre la Laguna Mar Chiquita, otras 40 hectáreas de la misma especie le permiten a un productor de Obispo Trejo hacer un manejo silvopastoril.

Lo mismo está sucediendo en el sur de la provincia, donde en suelos bajos y anegables, con alto porcentaje de salinidad, algunos clones de Sauces de porte maderable se combinan con pasturas, como el agropiro, para permitir un modelo de producción de carne recuperando zonas improductivas.

Los ejemplos, identificados por los asesores forestales en una charla con Agrovoz, son una muestra del crecimiento que la forestación está teniendo en la provincia; en parte impulsada por la nueva ley agroforestal sancionada el agosto de 2018 y que obliga para dentro de nueve años que entre el dos y tres por ciento en promedio del total la superficie agropecuaria de la provincia esté forestada.

 

Potencial

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!