El Ministerio de Producción, a través del equipo de técnicos que se encargan de liderar el proyecto “Mi Energía Rural”, alcanzó los hogares de 24 familias del interior provincial para la instalación de pantallas solares que solucionarán el problema de la falta de electricidad en zonas alejadas al tendido eléctrico tradicional.
Stephan Seibt, jefe del Subprograma Desarrollo Rural, explicó que las pantallas cuentan con iluminación LED y vienen acompañadas de un inversor de corriente, un puerto USB y cuatro focos. La estructura permite a sus usufructuarios cargar celulares y conectar diversos aparatos electrónicos pequeños como radios, computadoras, televisores.
El funcionario también brindó indicaciones a cada beneficiario en cuanto al funcionamiento y cuidado óptimo del equipo. “Lo ideal es que las pantallas lleguen a la noche completamente cargadas, deben mantener el nivel de agua destilada en las baterías y asegurarse de que ningún árbol o elemento externo impida que la luz solar llegue a la pantalla”, sostuvo.
Ezequiel Torres, propietario de un terreno ubicado en Las Aguadas donde construye su vida, hizo referencia a sus sensaciones tras atestiguar la instalación del equipo solar en su hogar. “Una emoción muy grande, ya venía trabajando en ampliaciones de la casa pero nada se compara con esto, estoy muy contento”, aseguró.
La tanda actual de la propuesta incluyó quince instalaciones en el departamento San Martín (Las Aguadas, Comederos y Las Higueritas), tres en el departamento Junín (Merlo, El Duraznito y Ojo del Río), dos en el departamento Pringles (Mármol Verde) y un armado tanto en el departamento Chacabuco (El Sifón) como Belgrano (Villa de la Quebrada).