El índice de costos del transporte aumentó un 20,3 % en agosto. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló que los incremento tuvieron un salto importante por el salto en el precio del combustible y la devaluación.
“El dato de agosto nos genera especial preocupación porque, más allá de marcar un récord mensual en los últimos 20 años, confirma el crecimiento de la nominalidad inflacionaria hacia el resto del año”, comentó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
El reporte histórico de Fadeeac señala que hay que mirar los datos de 2002 para encontrar un valor similar: 18 %. Al mirar los índices a lo largo del año, el análisis arrojó que el acumulado es del 92,5 % en los primeros ocho meses del año. En cuanto al interanual, refleja 149,04 %.
A lo largo de agosto, la devaluación tuvo un alto impacto en la actividad. También se sumó la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del 25 % y el aumento del 17,9 % de combustible.
“En ese sentido es importante señalar que la suba de 18% se refiere al precio en surtidor, y que la misma es sensiblemente inferior al aumento del costo de combustible a granel o mayorista, que utiliza la mayor parte del sector, y que registró incrementos que rondan el 35 %”, comentó la federación.
Por otra parte, los transportistas reportaron que hubo dificultades para el normal abastecimiento de combustible. Alertaron por cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2.
También se dio un incremento en los lubricantes del 27,5 % y un aumento del precio de los peajes del 42,2 %.
Las subas para el sector seguros fueron del 21,05 %; las reparaciones del 22 %, el material rodante del 22,7 % y los neumáticos del 24,24 %. Por su parte, el segmento gastos generales sólo creció 11,7 %, ya que fue el rubro que presentó la menor suba mensual.
Agrofy