Cada sembradío recibe asistencia y herramientas del programa de Huertas y Emprendimientos Indígenas lanzado en junio por el organismo conducido por Marcelo Córdova.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que 509 huertas ubicadas en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria reciben asistencia del programa Huertas y Emprendimientos Indígenas y están geolocalizadas mediante satélite por el sistema informático móvil Epicollect5.
El programa, lanzado en junio por el organismo dirigido por Marcelo Córdova brinda capacitación en misiones y parajes a través de 14 agentes capacitados en técnicas de siembra y cultivo y realizan un exhaustivo relevamiento de necesidades y progreso de cada unidad productiva.
Son 324 huertas las relevadas y asistidas en 75 comunidades indígenas de San Martín, 103 sembradíos en 27 misiones y parajes de Rivadavia; y 82 huertas en 13 pueblos originarios de Orán.
Al respecto, el director de Desarrollo Productivo del organismo, Pierre Herrouet expresó que la Delegación ya entregó 717 herramientas entre carretillas, hachas, picos, azadas, machetes y rastrillos.
El organismo provincial trabaja con el sistema informático Epicollect5 que combina la tecnología de geolocalización -mediante satélite- de Google Maps y que es compatible con los sistemas operativos de teléfonos móviles.
Además, la aplicación -utilizada por los agentes en los relevamientos- permite la carga de fotografías de los avances, las características de la zona donde se ubica la huerta y facilita el registro de datos de cada horticultor incluido en el programa Huertas y Emprendimientos Indígenas.
Por último, Herrouet sostuvo que el Programa ha beneficiado a 422 familias que representan alrededor de 1700 personas. “ La estrategia busca fomentar la soberanía alimentaria y el progreso de las unidades productivas en la zona declarada en emergencia sociosanitaria”, concluyó.