Ecosistemas Forestales / Viveros Forestales

Crearon el Biocorredor Amazónico para la protección de más de 2 millones de hectáreas y 18 mil kilómetros de ríos

En un esfuerzo de conservación, la iniciativa beneficiará a las provincias ecuatorianas de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe

Crearon el Biocorredor Amazónico para la protección de más de 2 millones de hectáreas y 18 mil kilómetros de ríos
martes 12 de septiembre de 2023

Ecuador contará con un Biocorredor amazónico, un modelo de gestión para aplicar política pública que permita la gobernanza y gestión sostenible de la biodiversidad y el agua de la Amazonía ecuatoriana.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo N° 859, en el que establece la implementación de la iniciativa que beneficiará a las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

“Seguimos empeñados en tener un país enfocado en la conservación del ambiente. La definición de este Biocorredor es parte de una política de Estado, que se relaciona con otras medidas que hemos tomado y ubican al Ecuador como un ejemplo a seguir en la protección de la naturaleza”, dijo el mandatario durante la presentación del proyecto en el Jardín Botánico, ubicado en el norte de Quito.

En la foto: Canciller de la Repúblicas, Gustavo Manrique – Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso – Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos – Lolita Piguaje – Vicepresidenta Confeniae

La disposición presidencial ordena al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que establezca el diseño y el funcionamiento del Biocorredor amazónico. Asimismo, la entidad establecerá un mecanismo financiero que generará recursos económicos en beneficio de la población local.

El Gobierno del Ecuador, con la firma de este decreto, da otro paso en firme para liderar la transición ecológica del país. Por eso, el Jefe de Estado indicó que la iniciativa es pionera al integrar, en el modelo, a las áreas protegidas; al cambio climático; a la sostenibilidad ambiental y social; a la bioeconomía; y al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía.

La propuesta también es posible gracias al aporte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie) y a la organización The Nature Conservacy, que brindó asistencia técnica para la construcción de la propuesta.

Para la vicepresidenta de la Confenaie, Lolita Piguaje, los pueblos y nacionalidades de la Amazonía son los cuidadores del bosque, la riqueza y biodiversidad. Y frente al impacto del cambio climático, junto al Estado, al MAATE y organizaciones aliadas diseñan un modelo justo y equitativo para esta zona y sus pobladores.

Áreas que serán parte del Biocorredor amazónico

El Biocorredor amazónico corresponde geográficamente al área de la cuenca amazónica que comprende el recorrido de los ríos Napo, Pastaza y Santiago.

El Presidente explicó que en esta zona “se logrará que dos millones de hectáreas de territorio -agua y bosque- se incluyan en nuevos esquemas de conservación; añadiendoles a los 4.6 millones de hectáreas que ya están bajo un mecanismo similar y cuyo manejo será fortalecido”.

También se seguirá protegiendo la biodiversidad de los 18.000 kilómetros de ríos y especies que coexisten en ese entorno. Otro elemento importante, aseguró el presidente Guillermo Lasso, es la defensa de los territorios indígenas conformados por 11 nacionalidades y en donde viven cerca de 200.000 habitantes.

“Es una zona tan rica y tan frágil que es fundamental cuidar los saberes ancestrales, la naturaleza, la fauna y la flora. Y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de sus pobladores con el impulso de la bioeconomía”, dijo.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, sostuvo que la Amazonía es un ecosistema vital ya que representa cerca del 46 % del territorio nacional; por esta razón el Biocorredor amazónico también será el camino para que desde la entidad se extiendan programas de conservación.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, indicó que el Biocorredor sería el más grande, entre los ocho países que se ubican a lo largo de la cuenca amazónica. Además, constituye un compromiso mundial para fortalecer el multilateralismo ambiental sólido: “Nuestra moneda es la biodiversidad y nuestra riqueza se basa en la conservación”, exclamó.

Al finalizar el evento, el Jefe de Estado expresó: “tengan la seguridad y mi compromiso de que, hasta el último día, seguiré fortaleciendo la política orientada al cuidado del planeta, en beneficio de las presentes y futuras generaciones”.

 

Argentina Forestal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!