El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, inauguró un banco de germoplasma de especies nativas del Delta, en la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Participaron del acto el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale; el intendente Leonardo Boto y el rector de esa casa de estudios, Walter Panessi.
Durante el acto, Fernández destacó: “Esta iniciativa es fruto del trabajo en conjunto con el intendente, para hacer más gestión y tener un Estado presente. Este banco de germoplasma es un punto más de todo lo que se está haciendo en Luján para que las y los vecinos se desarrollen de una mejor calidad de vida económica, social, suya y de sus hijos para tener una Argentina con un mejor futuro”.
Por su parte, Boto expresó: “Es un honor inaugurar este banco en nuestro distrito, en nuestra universidad pública, que va ser un espacio donde se almacenan semillas nativas de nuestra tierra, que tienen diferentes aplicaciones científicas”. “Esto es una realidad, una inversión más que nos tiene que llenar de orgullo porque también es parte de lo que queremos hacer, unir, no dividir. La salida es en unidad y la salida es tirando todo para el mismo lado, si no es imposible”, aseguró el mandatario local.
En esta sintonía, Veneziale remarcó: “Este banco de germoplasma se hizo con una inversión de fondos internacionales, hoy estos fondos ya no se devuelven, ni se usan para la timba financiera, sino que hoy podemos decir con orgullo que tenemos un gobierno nacional en el que el financiamiento internacional van directo a obra pública, para políticas públicas que transforman la vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Estamos agradecidos de poder formar parte de esta transformación”.
El banco de germoplasma es un espacio destinado a la conservación de la diversidad genética de semillas, esquejes y tubérculos de especies nativas a bajas temperaturas. Permite mantener el material en un medio controlado que evita su pérdida de viabilidad, contribuye a la conservación de la agrodiversidad y disminuye riesgos asociados con las especies en peligro de extinción. Es el primero inaugurado de cuatro que se instalarán en otras partes de la provincia.
En el marco de este proyecto «Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras (MST) en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina», el Ministerio de Ambiente, mediante la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, estableció cuatro bancos de germoplasma de plantas nativas en sitios piloto de la provincia de Buenos Aires. La inversión total asciende a $513.178.900, lo que incluye montos para realizar capacitaciones.
Su localización responde a que esa jurisdicción presenta ecosistemas particulares y únicos que se encuentran muy degradados por el uso humano. De estos, solo quedan remanentes en la costa, sierras o cuerpos de agua, por lo que se impulsa la instalación de estos bancos. Están ubicados en la UNLU, las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Arturo Jauretche (UNAJ) y en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS -CONICET/UNS). Cada uno almacena semillas de especies nativas de su área de influencia, destinadas a proyectos de conservación, de recuperación de ambientes y de manejos productivos sustentables.
En el encuentro también participaron la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Sabrina Selva; el secretario de Producción de Luján, Juan Redondo, autoridades locales, y provinciales.