Esta institución recibe personas adultas y jóvenes con algún tipo de discapacidad y les ofrece talleres de ocupación y aprendizaje, para el desarrollo de sus habilidades.
En un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano, el “Ruca Nehuén” desarrolla cuatro talleres del Programa Recrearte: planificación recreativa, expresión musical, artesanías y huerta.
Este nuevo espacio construido les permitirá ampliar el conocimiento de sus alumnos y alumnas en diversas temáticas. Principalmente está enfocado en plantas medicinales que se encuentran en la zona, y cuáles son los métodos básicos para las extracciones de los principios activos, pensando en que las y los participantes logren hacerlos preparados.
Celeste Rola, Profesora del Taller de Huerta, comentó: “la idea es poder enseñarles todo el circuito, desde la siembra hasta la preparación de ungüentos, oleato, cremas y jabones, aprovechando al máximo las propiedades de estas plantas”.
Además, agregó que “la idea es abrir el panorama, ya que contamos con el invernadero, a enseñarles cómo sería una huerta familiar para que después ellos puedan replicarlo en sus hogares y abrir una puerta para que, aquel que quiera hacer un emprendimiento, tenga todas las herramientas”.
Además de la construcción del invernadero, las y los docentes, alumnos, alumnas y familiares, recibieron de parte del equipo técnico una charla informativa sobre el armado de almácigos, el cuidado del suelo, las distintas técnicas de siembra, riego y control de plagas.
La provincia trabaja y acompaña permanentemente a las instituciones de la sociedad civil que tienen a su cargo, a diario, la inclusión de las personas con discapacidad, pensando en fortalecer su autonomía.