El desafío continuará en General Conesa y Valle Inferior. Más de 50 personas participaron de la actividad, que se llevó adelante en el Salón de Bomberos de la localidad, y trató como eje transversal la presentación de la Ley Provincial N° 5.600. La misma establece pautas para el uso responsable de fitosanitarios, en el marco del cumplimiento de las BPA, fundamentales para proveer alimentos inocuos, con una producción amigable con el medio ambiente y las y los trabajadores.
También se abordó el uso adecuado de elementos de protección personal; la lectura de marbetes; la preparación de mezclas; calibración de pulverizadores; procedimiento de triple lavado; inscripción en RENSPA y registros; manejo de camas biológicas y otros aspectos relacionados con las BPA.
“Quiero destacar la gran cantidad de participantes, en cada una de las localidades donde realizamos las jornadas, lo que demuestra la necesidad de actualización en la temática. Este ciclo de capacitaciones, además de Chimpay, incluyó a General Roca, Villa Regina y Allen”, explicó la directora de Sanidad Vegetal, perteneciente al Ministerio de Producción y Agroindustria, Verónica Boltshauser.
Del mismo modo, indicó que “al finalizar cada capacitación entregamos certificados de asistencia, cumplimentando de esta manera uno de los requisitos exigibles de la ley. Esto es muy importante en el marco de la obligatoriedad de cumplimiento de las BPA”.
Asimismo, agregó que “existía la necesidad de actualizar la ley para incorporar herramientas tecnológicas de digitalización, análisis y procesos que faciliten su aplicación y control, ya que fue promulgada en 2022. Este ciclo de capacitaciones nos permite avanzar en concreto en su correcta implementación”, finalizó la funcionaria.
El encuentro permitió, además, visualizar la importancia de las abejas, y la necesidad de cuidarlas al momento de realizar las aplicaciones de fitosanitarios, especialmente durante la polinización, ya que son claves en la producción de los alimentos.
Cabe señalar que la jornada estuvo organizada por el Ministerio de Producción y Agroindustria, CASAFE, SENASA, INTA, RENATRE, Campo Limpio, Municipio de Chimpay, Comisión Hortícola, Consejo Apícola, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Universidad Nacional de Río Negro.