En el nuevo espacio, que se suma al Anexo Dorrego, funcionarán 2 fiscalías, 2 juzgados de garantía, 4 áreas para juzgados civiles, 2 salas de audiencia, 2 defensorías y archivo, logrando la agilización de trámites judiciales
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguraron las obras de ampliación y remodelación del Anexo Mitre del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
En ese sentido, el Ministro expresó: “La ampliación y remodelación del Anexo Mitre del Dpto. Judicial Avellaneda-Lanús, que se suma al Anexo Dorrego que ya finalizamos con más fiscalías y juzgados”.
En tanto, Kicillof destacó que “con estas obras estamos terminando con una situación en la que el Estado debía impartir justicia en condiciones de trabajo muy difíciles, recurriendo a oficinas alquiladas e instalaciones precarias”. “Con el objetivo de que los edificios estén a la altura de lo que esperamos del Poder Judicial, reactivamos todas las obras que se habían paralizado durante el gobierno anterior”, añadió.
Las obras consistieron en la refuncionalización del 2do y 3er piso del edificio, brindando 2.152 m2 de superficie útil, mediante una inversión de $195 millones.
La intervención contempla espacios para el funcionamiento de nuevos servicios, abarcando las Fiscalías N°1 y N°2, los Juzgados de Garantía N°1 y N° 2, 4 áreas para Juzgados Civiles, 2 Defensorías y 2 salas de audiencias. Asimismo, se realizó un revestimiento de la fachada del edificio, la construcción de un nuevo sector de archivo y la puesta en valor de todos los sanitarios.
El proyecto surge de la necesidad de poder brindar a la comunidad espacios para las nuevas dependencias judiciales que, sumadas a los juzgados ya inaugurados en el Anexo Dorrego, conformarán un Polo Judicial que mejorará la atención integral y facilitará el acceso de la población al servicio de Justicia.
Esta obra se enmarca en el Plan Argentina Hace, con la que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante intervenciones de ejecución rápida con mano de obra local para promover el mejoramiento de la infraestructura de barrios y ciudades, la creación de empleo, la paridad de género entre las y los trabajadores, y el desarrollo con inclusión social.
Esta política pública de carácter federal pone en el centro de la escena a la Obra Pública como motor del desarrollo nacional, para potenciar las economías locales y consolidar el crecimiento del sector de la construcción.
En total, con el Plan Argentina Hace se llegó a los 1.373 gobiernos locales con 2.993 obras vigentes, que representan una inversión de $146.908 millones.