Agro Energías / Bio Energía

El fertilizante más barato

El residuo obtenido a partir de la digestión anaeróbica de la materia orgánica puede convertirse en un fertilizante que nada tiene que envidiarle a los agroquímicos utilizados actualmente

El fertilizante más barato
sábado 28 de marzo de 2020
L

a bioenergía, o energía proveniente de la biomasa, es aquella generada a partir de material de origen biológico (biogás, bioetanol, biodiesel). Entre las fuentes energéticas figuran cultivos, residuos agropecuarios, madera, líquidos cloacales y residuos animales, entre otras. La energía proveniente de la biomasa, a diferencia de otras energías renovables, cuenta con la virtud de poder ser almacenada y convertida en energía de forma continua.

 

Ciclo:

Para un establecimiento ganadero, la digestión anaeróbica es una técnica apropiada para la generación de calor y electricidad para uso interno, utilizando el estiércol como materia prima y complementándolo con los residuos agrícolas. El barro digerido (o residuo), utilizado como fertilizante en cultivos de estación, completa el reciclado de los nutrientes.

El sustrato obtenido como residuo adquiere importancia por contar con un doble beneficio de ser acondicionador del suelo y fertilizante.

 

Se presentan a continuación las características de mayor relevancia:

  • Estabilizado, no presenta olor.
  • Es más rico en nutrientes que el humus y de contextura más fina que el estiércol, lo que facilita su penetración y mezcla en el suelo. La viscosidad del efluente se reduce por la transformación de sólidos volátiles.
  • El nitrógeno, el fósforo y el potasio del estiércol de origen permanecen en el residuo después de la fermentación metánica.
  • La relación Carbono / Nitrógeno (C:N) se reduce, mejorando el efecto fertilizante del efluente.
  • Los ácidos húmicos presentes contribuyen a mejorar la estructura del suelo y su porosidad. De hecho, la cantidad de humus estable es el doble al conseguido con estiércol fresco, aumentando así la actividad biológica del suelo.

 

Como salvedad, se debe mencionar el hecho de que el nitrógeno contenido en un 75% en macromoléculas orgánicas y en un 25% en su expresión mineral en el estiércol crudo, se reduce a un 50% en la fracción orgánica durante el proceso de digestión anaeróbica y, por lo tanto, aumenta a 50% la fracción mineral, la cual es directamente asimilable por los cultivos. Además, es importante el tratamiento que recibe el efluente a la salida del biodigestor dado que al transcurrir los días, la pérdida de nitrógeno mineral aumenta paulatinamente.

De esta manera, resulta conveniente la utilización del residuo digerido ya que puede generar mejoras en rendimiento por encima de las obtenidas con un fertilizante químico, además resulta muy importante tener en cuenta el ahorro económico que implica reutilizar esos residuos como así también contar con un destino final para el estiércol que producen en grandes cantidades tanto feed lots como establecimientos porcinos o aviares.

 

AgriTotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!