Esta actividad preventiva logró administrar tratamiento a más de 900 ejemplares de ovinos, caprinos y camélidos en coordinación con los productores de la zona. Se priorizó la dosificación antiparasitaria de animales y acciones de capacitación sustantiva y de apoyo a trabajadores de la Estación Experimental de Altura de Laguna Blanca.
La capacitación se desarrolló en temas relacionados con enfermedades y tratamientos que tienen como objetivo la actualización de conocimientos en producción, valor agregado de sus materias primas y en el desarrollo rural que caracteriza a las comunidades de la región. Se instruyó en la correcta toma de muestras para la identificación de parasitosis gastrointestinal, posteriormente analizadas en el laboratorio de Ganadería de la Provincia.
También, se llevaron a cabo actividades de campo en las comunidades de Corral Blanco y La Angostura, dónde se realizó la vacunación de animales, además de la aplicación de antiparasitarios según las indicaciones de profesionales y las necesidades específicas de cada caso. Además, como parte de la administración de medicamentos se proporcionaron complejos vitamínico-minerales.
En el marco de la entrega de alimento balanceado por parte del Ministerio para rumiantes y no rumiantes, se realizó la capacitación dirigida tanto a personal de la estación como a productores. La misma se centró en la correcta administración del alimento a las distintas categorías de ovinos, caprinos y camélidos. Esta iniciativa no solo benefició a los productores, sino que también permitió la vacunación gratuita de animales domésticos, contribuyendo así a la reducción de los riesgos de enfermedades zoonóticas frecuentes en la zona.
Agronoa