Excelente desempeño de los aceites de oliva IG Mendoza en el concurso internacional más importante de Latinoamérica

Se trata de Olivinus, el certamen que mayor cantidad de puntos aporta al Ranking Mundial de AOVE. Recibió este año 537 muestras de 19 países

Excelente desempeño de los aceites de oliva IG Mendoza en el concurso internacional más importante de Latinoamérica

Se dieron a conocer los resultados del Concurso Internacional Olivinus IOOC. Se trata del certamen, con sede en Mendoza, que mayor cantidad de puntos aporta al Ranking Mundial de AOVE de toda Latinoamérica y, en consecuencia, uno de los más importantes a nivel mundial. Este año recibió 537 muestras de 19 países. 

En el marco de la iniciativa, Mendoza, con sus aceites de oliva virgen extra con Indicación Geográfica, tuvo un rol sobresaliente. En total, fueron 13 los aceites de oliva virgen extra mendocinos que fueron galardonados con medalla Gran Prestigio Oro, y otros 4 obtuvieron medalla Prestigio Oro. 

Alfredo Baroni, coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), del Ministerio de Economía y Energía, señaló: “Estas medallas obtenidas superan ampliamente las del año previo. Esto muestra el crecimiento en términos de calidad que experimenta el sector en Mendoza y ratifican los excelentes resultados obtenidos hace unos pocos días, en el marco del concurso Argoliva”. 

“Por varios motivos, para nosotros, Olivinus es el concurso más importante de la Argentina. En primer lugar, porque el panel de cata es muy grande, imparcial y multidisciplinario. Esto le da muchísima transparencia e importancia a cada uno de los resultados que se van dando en el marco del certamen. A esto se suma la apertura nacional e internacional que tiene el concurso. Al ser imparcial y estar por fuera de cualquier mano gubernamental, los resultados están dados por la puntuación que logró la calidad de cada uno de los aceites”, destacó a su turno Gabriel Guardia, enólogo gerente de la Olivícola Laur.  

En este sentido, el especialista agregó: “Esta apertura nos permite mostrar al mundo la calidad de nuestros aceites. Nosotros siempre participamos de estos concursos porque entendemos que le hacen muy bien al sector. Permiten el desarrollo de nuestra olivicultura y llegar, cada vez más, a nuevos destinos internacionales con nuestros aceites de excelentísima calidad”.  

“La época de los concursos, por lo general, coincide con el fin de la temporada, con lo cual, presentar las muestras para que sean evaluadas, en una cata a ciegas, seria, profesional y tener la valoración de los aceites de esta manera es importantísimo, porque es lo que nos permite saber cómo es que venimos trabajando”, destacó Mónica Mirábile, directora de la Fábrica Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, tras recibir la distinción Gran Prestigio Oro.  

Asimismo, añadió: “Nos permite saber qué aspectos debemos mejorar y medirnos con los mejores para saber dónde estamos posicionados. Olivinus es un concurso de mucha trayectoria y la facultad hace muchos años que participa y en esta edición (17), nuestros aceites de oliva con la marca Oculto han recibido la medalla Oro.

Tras recibir el premio Gran Prestigio Oro, Alejandro Navarro, de Straven SA, Finca San Gerardo, dijo: “Nosotros desde 2018 venimos participando de Olivinus de forma ininterrumpida. Obviamente que para nosotros es sumamente importante ser parte de este tipo de concursos que tienen un panel de cata de primer nivel muy valorado en el ámbito”.  

Es más gratificante aún llegar a conseguir un reconocimiento en este tipo de concursos. Trabajamos mucho para obtener aceites de calidad durante todo el año y esto viene a ser un mimo a tanto esfuerzo para lograr este tipo de aceites.  

Al cierre, remarcó: “Creo que falta mucha docencia hacia el consumidor para que empiece a entender un poco más sobre el aceite de oliva y sobre los beneficios que tiene su consumo. Este tipo de concursos deja claro esto y es por ello que es tan importante participar, competir y seguir trabajando por este mismo camino”.

Algunos de los aceites ganadores con Indicación Geográfica Mendoza son: 

  • Allexport SA – Envero Gran Blend IG Mza – Gran Prestigio Oro. 
  • Almaoliva SA – Almaoliva Blend Intenso IG Mza – Prestigio Oro. 
  • Facultad de Ciencias Agrarias – Oculto Blend IG Mendoza – Gran Prestigio Oro. 
  • Fincas Patagónicas – Tapiz IG Mendoza – Gran Prestigio Oro. 
  • Don Bosco – Don Bosco IG Mendoza – Gran Prestigio Oro. 
  • La Portada – La Portada Intenso IG Mza – Gran Prestigio Oro. 
  • Millán SA – Cruz de Piedra Orgánico IG Mza – Gran Prestigio Oro. 
  • Millán SA – Laur IG Mendoza – Gran Prestigio Oro. 
  • Old Tree Premium Olive Oils – Lussuria Fuerte IG Mendoza – Gran Prestigio Oro. 
  • Old Tree Premium Olive Oils – Lussuria Medio IG Mendoza – Prestigio Oro. 
  • Olivares Centenarios SA – Olivares Centenarios IG Mendoza – Gran Prestigio Oro. 
  • PASRAI SRL – Quinta Generación IG Mendoza – Prestigio Or.o 
  • Productora SA – Cultura Oliva IG Mendoza – Gran Prestigio Oro. 
  • Straven SA – Finca San Gerardo – Gran Prestigio Oro. 
  • Olivícola Molua – Corte Único IG Mendoza – Gran Prestigio Oro.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!