Hidrovía: Argentina suspende el cobro del peaje por 60 días mientras sigue la discusión técnica

El Comité Intergubernamental de la Hidrovía definió continuar con el análisis, mientras hay un impasse en el reclamo de deuda; Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay rechazan cualquier tipo de tasa

Hidrovía: Argentina suspende el cobro del peaje por 60 días mientras sigue la discusión técnica

La espuma por el conflicto de la hidrovía Paraná - Paraguay bajó. Durante la reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), los países resolvieron continuar la discusión técnica por el cobro del peaje, mientras se suspenda la tasa.

De esta manera, Argentina aceptó suspender por 60 días el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Concepción. Con esta decisión, el resto de los países miembros se mostraron de acuerdo en continuar con las negociaciones técnicas.

Además, no podrá haber embargos e interdicciones de las embarcaciones. Por su parte, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay mantienen la postura y rechazan cualquier tipo de tasa.

El país vecino argumentó que la información brindada por Argentina no permite constatar servicios efectivamente prestados a la navegación. “Siguen siendo insuficientes para justificar la medida conforme a lo dispuesto en el Artículo 9 del Acuerdo”, reclamó el país vecino.

Paraguay sostiene que el peaje no corresponde a los servicios prestados, sino que estaría destinada a gravar la propia actividad de la navegación. Cabe destacar que este conflicto lleva meses y generó ruidos diplomáticos entre los países.

A pesar de este escenario, el canciller, Santiago Cafiero, comentó: “Son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista”. Agregó: “La relación entre ambos países no la define una tasa o un peaje. Nos estamos poniendo de acuerdo, en un proceso de negociación y entendemos que estamos llegando a buen destino”. 

Desde Cancillería dejaron entrever de que hay acuerdo para que se cobre una tarifa de peaje. “De llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa”, apuntó la cartera.

En este sentido, se espera que hay un acuerdo desde lo técnico dentro de los 60 días. Mientras tanto, hubo una tregua en la discusión por la hidrovía.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!