La semana última y luego de 10 años, una formación de Trenes Argentinos Cargas compuesta por vagones cargados de azúcar provenientes de Jujuy, volvió a realizar el recorrido por la traza de casi 160 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle.
“De esta manera se enlazan a los 50 kilómetros, ya activos, que llegan hasta Joaquín V. González, en el sur de Salta” destacaron desde TAC y plantearon que “esta obra beneficia a los productores locales y abre la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios ya que su ubicación estratégica acompaña la expansión de la frontera productiva del NOA”.
Además, desde la compañía de control estatal consideraron que “la reactivación integral del ramal permitirá tener mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón, y mejorando la seguridad operativa” y añadieron que “esto implica tener flujos ferroviarios que circularán por los más de 1.600 kilómetros de infraestructura de vía renovada en la Línea Belgrano, desde Pichanal hasta los puertos de Santa Fe: a largo plazo, la recuperación del Ramal C18 se conjuga con la estrategia comercial para volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se hizo con Paraguay hace un año”.
El Ferrocarril Belgrano Cargas transporta el 36% de la carga total de TAC y, en lo que va del año, tuvo operaciones por más de 1,8 millones de toneladas.
Con la ampliación del Ramal C18, Louis Dreyfus Company, Bunge, AGD, Cofco y nuevos clientes podrán amplificar sus cargas.
AgroNoa