El agua es un componente elemental en los cultivos, indispensable para su crecimiento y desarrollo. Cuando este recurso es limitante (por ausencia de precipitaciones), estos sucesos se ven fuertemente comprometidos, por lo que el hombre diseñó distintos mecanismos para mantener el contenido hídrico en el suelo, en valores que permitan sostener el potencial productivo.
El sistema de riego por goteo es de los más eficientes, y puede llegar a una eficiencia de aplicación de 80/90%. Tiene una aplicación eficiente ya que se desperdicia muy poca cantidad de agua y esto es importante tanto desde el punto de vista ambiental como económico.
En el primer caso por que el hombre alteró su calidad y distribución por su uso indiscriminado, a pesar de ser considerado renovable. Y en el segundo caso, porque cada litro que se riega cuesta dinero (ya sea de energía eléctrica, construyendo canales, etc), de esta forma, al utilizar la misma cantidad de agua se genera un mayor rendimiento.
En huertas urbanas es una herramienta muy útil porque de adapta a los distintos sistemas de bombeo residenciales, en donde el caudal y la presión de agua puede llegar a ser limitante para instalar otro tipo de riego. Aquí les dejamos ideas para sembrar en enero.
• Una distribución de agua más exacta en el lote
• Si se utiliza correctamente, se evita el escurrimiento superficial de agua (baja pluviometría)
• Se puede realizar fertirriego (fertilizante junto con el agua)
• La aplicación no se ve afectado por el viento
• Flexibilidad en la aplicación
• El nivel del terreno no es un factor limitante
• Se pueden regar cultivos altos
• Control de vandalismo (riego enterrado en espacios públicos)
• No se moja el follaje de las plantas, de esta forma se previenen muchas enfermedades fúngicas y ataques de plagas.
Sistema de riego por gotero casero con tornillos
Consiste en rellenar una botella con agua, cerrar bien con un tapón y aplicarle un pequeño orificio con la ayuda de una aguja. La botella se colocaría directamente boca abajo sobre la tierra de la planta, o bien colgando del revés encima de ella.
Dependiendo del tamaño del orificio las botellas se vaciarían a mayor o menor velocidad, por lo que habría que pruebas para asegurar que dosifique poca o mucha agua.
Se trata de un sistema de evaporación-condensación, también conocido como “goteo solar”. Es muy sencillo y consiste en aprovechar la mitad inferior de una botella a modo de recipiente para el agua y la mitad superior de otra botella más grande o una garrafa que le haga de cubierta o invernadero. Cuando el sol calienta el conjunto, parte del agua del recipiente se evapora y el vapor de agua al enfriarse contra las paredes de la garrafa que cubre el conjunto gotea y riega la tierra que hay debajo.
Dentro de los sistemas de riego, también se encuentra el riego por aspersión, que es el que se aplica en la Quinta de Olivos.
InfoCampo