La UNNOBA proyecta plantar árboles para mitigar el daño ambiental

Sera a traves de una plataforma de micropropagación de especies forestales que ayuden a evitar la degradación de los suelos, promuevan el bienestar animal y el impacto positivo en el ambiente

La UNNOBA proyecta plantar árboles para mitigar el daño ambiental
martes 03 de octubre de 2023

El objetivo es dar respuesta a demandas crecientes del sector productivo agropecuario. De acuerdo a la evidencia científica, la construcción de montes de reparo puede evitar el impacto de las temperaturas extremas en el ganado, mitigando el calor en verano y actuando como cortinas a los vientos en invierno. A su vez, la producción forestal puede contribuir al desarrollo de sistemas silvo-apícolas-pastoriles que permitan la diversificación productiva en la región y el cuidado de los suelos.

En el marco de este trabajo identificaron tres especies de Eucalyptus y una de Acacia Blanca que tienen las cualidades necesarias para adaptarse a las características climáticas del noroeste bonaerense. La intención es reproducir estas variedades forestales en escala y de forma controlada.

Este proyecto está subsidiado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), a través de la convocatoria Red de Investigación y Desarrollo en Ejes Estratégicos de la Provincia de Buenos Aires (RIDEE –PBA) y el equipo de investigación pertenece a la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA).

 

¿Qué significa micropropagar?

Micropropagar implica reproducir una línea genética seleccionada en un medio de cultivo que provee los nutrientes necesarios para el crecimiento, bajo condiciones de luz y temperatura controladas, en un plazo corto y a gran escala. Esta técnica permite garantizar la calidad y las cualidades de las especies clonadas, así como la ausencia de patógenos y también asegurar su correcto crecimiento a través de un proceso posterior que involucra el fortalecimiento y seguimiento de las plantas hasta su desarrollo en tierra.

Lo que se proponen construir son protocolos optimizados para la micropropagación de 3 especies del género Eucalyptus: E. camaldulensis Dehn., que es tolerante a la sequía y a regímenes de precipitación amplios; E. viminalis Labill. y E. benthamii Maiden et Cambage, capaces de soportar bajas temperaturas y cuya micropropagación ha sido poco estudiada.

Además, buscarán reproducir la Acacia Blanca Robinia pseudoacacia L, especie que suele utilizarse para restaurar la vegetación en áreas degradadas y que cuenta con dos ventajas: su rápido crecimiento y su capacidad de fijar nitrógeno. Además, las características de su madera la posicionan como una fuente alternativa de abastecimiento y uso local en los establecimientos agropecuarios.

El equipo de investigación de la UNNOBA tienen establecida una red de articulación para facilitar la proyección, el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos generados con el proyecto, que involucra a la Red Forestal Pampeana (coordinada por la Agencia de Extensión Territorial Junín del INTA) y al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia (que permite la vinculación con la chacra experimental de Rojas y con diversos actores del sector).

 

La producción y el ambiente

Además de la adaptación al clima, la elección de este tipo de plantas está vinculada a la construcción de sistemas económicos que vinculen en un mismo territorio la producción forestal, de miel y la ganadería. «Este tipo de ecosistemas más amplios hace que esos suelos se desgasten menos y constituyen sistemas de producción mucho más sustentables», detalló la investigadora Virginia Pasquinelli, directora del proyecto y añadió: «Por las características que tienen estas especies, permitirían aprovechar tierras que no se usan tradicionalmente para agricultura: zonas periurbanas, áreas medanosas, bajos y zonas de exclusión de agroquímicos».

El grupo que lleva a cabo el proyecto está integrado además por nueve investigadoras e investigadores: María Perassolo, Mariana Bracco, Leandro Nahuel Fariña, Ana Clara Cobas, Julián Rodríguez Talou, Paula Ferrere, Alejandro Signorelli, Pablo Pathauer y Franco Andrés Zabala.


 

TodoAgro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!