Funcionarios de distintos organismos chubutenses acompañaron al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus en su visita a Esquel, donde recorrió las instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
En este contexto, el ministro Filmus, el subsecretario de Coordinación Institucional de Nación, Pablo Núñez, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco, y el director ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb, encabezaron esta mañana un encuentro junto a científicos de la zona.
Asimismo, el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, participó de esta actividad junto a autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” e investigadores del CIEFAP y el CONICET, además de representantes de diferentes instituciones vinculadas al campo académico.
“Con el ministro Daniel Filmus en la localidad de Esquel le estamos dando una especie de finalización a las actividades encuadradas en la Semana Argentina de la Ciencia 2023”, destacó Carrasco y agradeció la presencia en Chubut del mencionado funcionario nacional, quien arribó con parte de su equipo de trabajo.
Contó que aprovecharon la ocasión para reunirse con productores y científicos de la región, valorando el desarrollo de estos espacios de intercambio y diálogo anclados en los avances del sector. “Fueron reuniones muy fructíferas. La filosofía del CIEFAP es integrar a toda la economía del conocimiento”, señaló.
Indicó también que en el transcurso de la jornada recorrieron el edificio donde funcionará el Polo Científico y Tecnológico. “Vamos a ver los avances de un complejo que en breve estaremos inaugurando de manera oficial”, manifestó Carrasco, añadiendo que será un sitio de características únicas en la Patagonia.
En diálogo con la prensa, el ministro Filmus ponderó que “estamos en Esquel apoyando lo que hacen los científicos y tecnólogos del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, una institución de gran prestigio que merece todo nuestro acompañamiento”.
Realzó que el CIEFAP congrega a las provincias patagónicas, contando a su vez con la participación de escuelas de altos estudios, los ministerios de Ambiente y Ciencia de Nación, el CONICET, entre otros actores. “Se trabaja en temáticas diversas muy vinculadas a las necesidades regionales”, enfatizó.
Aseguró que el mencionado Centro “es un ejemplo de cómo la investigación y el conocimiento sirven a la comunidad. Hemos hablado en un encuentro de cómo determinados proyectos tienen una relación directa con sectores productivos que requieren del apoyo de la ciencia”.
Filmus explicó que en la ciudad cordillerana “estamos culminando la Semana Argentina de la Ciencia donde los científicos salen a contar a la sociedad lo que hacen y ponen el acento en por qué la ciencia es imprescindible para el desarrollo de un país y para resolver los problemas de la gente”, completó.