Las actividades, de gran importancia para el sector productivo, fueron organizadas por asociaciones de pequeños productores en alianza con el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, la colaboración de los intendentes de la zona y el SENASA en la recepción de hacienda y vacunación.
En cuanto a la Expo Miel, organizada por productores de la Cooperativa “Aleluya” en conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente, comenzó el viernes 6 con capacitaciones y exposiciones.
Este sábado las actividades comenzaron a las 8.30 horas con palabras de bienvenida de los organizadores y la actuación de la peña “Raíces del Pilcomayo”.
A las 10 hubo capacitación en sanidad de rodeo bovino y sobre la rentabilidad de la producción y la cría de caprinos, porcinos y granja. Por la tarde tuvo lugar la Feria Ganadera Paippera en el mismo lugar.
Al respecto, el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, destacó que fue una buena oportunidad para mostrar todo el potencial productivo del Departamento Ramón Lista.
También destacó las instalaciones donde tuvieron lugar las demostraciones y también el remate ganadero que nucleó a más de 50 pequeños productores y más de 500 cabezas en pista, logrando precios justos para hacienda de muy buena calidad.
Además, subrayó que durante la jornada hubo una charla sobre las tecnicaturas del Instituto Superior de El Chorro con “los jóvenes que están explicando cuales son las distintas carreras y los trabajos que desarrollan”, además de artesanos presentes con sus productos.
Destacó además que participó en el CEDEVA “en un evento maravilloso donde se muestra todo el trabajo y el potencial del Departamento Ramón Lista, con políticas activas que se pusieron a disposición de los productores”.
En ese contexto, señaló García que “estamos trabajando en la recuperación de paladares, proyectos apícolas en todo el Departamento Ramón Lista: El Quebracho, Lote 8, el Potrillo, otros como harina de algarroba que se desarrolla en estos últimos años, que después se suma a los programas nutricionales de la provincia”.
Sobre la feria ganadera, comentó que es la primera que se logra con los pequeños productores de Lote 8 que “venían trabajando hace un tiempo con el Ministerio y el Instituto PAIPPA en cumplimentar con toda la documentación necesaria para poder comercializar su hacienda”.
Recordó el funcionario que no obstante los tres años de intensa sequía que azotan a gran parte de la provincia y del país, “estos productores están sacando hacienda de calidad y genética, hay mucho trabajo de parte de ellos”, tras lo cual comentó que se trata de un esquema innovador que implementa el Gobierno con “nuestros productores, que son estas ferias paipperas ganaderas”.
En ese sentido, se trata de la cuarta feria de este tipo en el año, siendo las anteriores en Comandante Fontana, Puerto Irigoyen, Fortín La Soledad y ahora en Lote 8.
Para finalizar este día de encuentro se destacaron las actuaciones artísticas del Grupo de Danzas Folclóricas, “Raíces del Pilcomayo” de Lote 8 y Anexo María Cristina, “Ecos del Pilcomayo” de María Cristina y “Brisa del Pilcomayo” de El Potrillo.
Por su parte, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, puso en valor la feria ganadera de pequeños productores que se organizaron como asociación hace poco tiempo, y señaló que los lotes de hacienda que se conformaron fueron de muy buena calidad, a lo que se suma el crédito del Fondo Fiduciario, permitiendo un precio justo en las ventas.
Acompañaron esta histórica jornada, además del ministro García, el coordinador ejecutivo del IPAIPPA, el veterinario Casco, los diputados provinciales Roberto Vizcaíno y Aldo Ingolotti, además del intendente de El Chorro Rubén Blasco y de Pozo de Maza, Adolfo Pérez, Eduardo Giménez, delegado zonal de El Potrillo, el cacique Jalio Mendez, productores y estudiantes de la zona.
En ese marco, Blasco expresó que “estamos en esta primera edición con muchas ganas y entusiasmo, sobre todo, los productores porque pueden comercializar en este espacio”.
De esa manera, enfatizó que “esto se genera en toda la provincia, gracias a un Estado provincial que trabaja desde para fortalecer el sector productivo”.
En esa línea, destacó la calidad de la hacienda, detallando que “hay aproximadamente 50 productores y salieron a la venta 500 cabezas de ganado”.
Durante la jornada también expusieron sus productos las diferentes asociaciones de apicultores y artesanos de las comunidades originarias aledañas.
“El Gobierno de Formosa siempre está presente con todos los productores de nuestro Departamento”, agregó Blasco, destacando que el predio donde se desarrolla la expo, cuenta con luz eléctrica y conectividad. “Esto se logra porque las instituciones siempre están gestionando para mejorar la calidad de vida de los formoseños y formoseñas”, dijo al finalizar.
Asimismo, los productores destacaron la organización de la expo-feria, que les permitió mostrar y vender su producción y dar a conocer el trabajo que se lleva adelante en el oeste formoseño.
Javier Concha, integrante de la Asociación Aleluya, comentó que se dedican a la producción de miel, emprendimiento denominado “Mundo Miel”. Reseñó que son más de 40 apicultores que están firmes trabajando durante todo el año, para lograr la expansión del sector.
Agregó que actualmente se dedica a la producción apícola como actividad central para el sostén familiar y además, a la ganadería. La miel se vende envasada, tanto en la zona como en otras localidades de la provincia.
A su vez, Nancy Rodríguez, de la Asociación Hinaj Lote 8, conformada por 50 artesanas de la zona, informó que producen artesanías de telar y crochet, realizando bolsos de diferentes tamaños.
Remarcó que comercializan sus productos tanto en la provincia de Formosa, como en Buenos Aires y Córdoba. Antes de finalizar destacó la asistencia permanente de los organismos provinciales, apuntando a la expansión artesanal y comercial.
El cacique Jalio Méndez de la comunidad de Lote 8, por su parte, catalogó al sábado 7 como un día inolvidable y agradeció el permanente acompañamiento que reciben por parte del gobernador Gildo Insfrán. “Esto que se organizó es algo muy bueno, no solo vinieron de acá, sino de comunidades como María Cristina. Antes lo soñábamos, ahora es una realidad”, precisó.
Durante la jornada, que reunió a una importante cantidad de concurrentes, también se hizo presente el personal del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de un stand del centro de salud de Lote 8.
Allí, su responsable Diego Armando Fernández comentó que aprovecharon la oportunidad para ofrecer vacunas de calendario y anti-COVID. Además, la médica de guardia estuvo presente con la ambulancia, para cubrir el evento en el aspecto sanitario.
El centro cubre 16 comunidades originarias, totalizando aproximadamente 4500 habitantes.