¿Están las mujeres en camino de convertirse en mayoría en la agricultura?

En un mundo agrícola en constante evolución, las mujeres están desempeñando un papel cada vez más importante

¿Están las mujeres en camino de convertirse en mayoría en la agricultura?
martes 10 de octubre de 2023

La agricultura es un campo en constante cambio, y en los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia interesante: un aumento en la participación de las mujeres en la agricultura y el liderazgo. La observación de Larry Irion, un ex profesor de agricultura, nos hace reflexionar sobre el papel de género en esta industria.

Irion señala que, a medida que avanzamos en el tiempo, ha notado una disminución en la presencia de hombres en la agricultura, tanto en roles de liderazgo como en el campo. Su experiencia como profesor en dos universidades importantes le llevó a observar que los jóvenes hombres parecían carecer del mismo impulso que las jóvenes mujeres en este campo. Hoy, en las aulas de agricultura, vemos que más de la mitad de los estudiantes son mujeres, y las profesoras también están liderando el camino en la enseñanza de la agricultura.

Sin embargo, la pregunta que surge es si necesitamos hombres en la agricultura tal como la conocemos hoy. La tecnología ha revolucionado la agricultura, lo que significa que el trabajo en el campo requiere menos esfuerzo físico gracias a avances como la hidráulica y el GPS. Irion observa que las jóvenes mujeres están demostrando su capacidad en la agricultura a pesar de no tener una educación formal en el campo. Esto nos lleva a preguntarnos si la agricultura sigue siendo un campo dominado por hombres y si necesitamos más hombres en él.

 

La respuesta podría no ser tan simple. La agricultura está evolucionando hacia una industria donde el género tiene menos relevancia, y la tecnología está reduciendo la importancia de la fuerza física. En muchas áreas de la agricultura, se valora más la capacidad y el conocimiento que el género del individuo. Los nuevos veterinarios, por ejemplo, son abrumadoramente mujeres, y esto es un ejemplo de cómo la industria está abriéndose a una mayor diversidad de género.

Sin embargo, Irion también plantea un punto importante: en un mundo donde la mayoría de los hogares tienen dos asalariados, muchas mujeres pueden tener habilidades bien remuneradas que les proporcionan ingresos estables y seguros de salud. Esto podría llevar a que algunas mujeres opten por no seguir carreras agrícolas a pesar de su capacidad y conocimientos.

La realidad es que la agricultura está evolucionando hacia una industria donde se valora más la capacidad que el género. La especialización ocupacional está cambiando, y vemos un aumento en el número de mujeres agricultoras. Sin embargo, los operadores todavía son predominantemente hombres en la actualidad.

En última instancia, la pregunta sobre si las mujeres están en camino de convertirse en mayoría en la agricultura no tiene una respuesta definitiva. La industria está en constante cambio, y lo que importa más que nunca es la capacidad y el conocimiento de quienes eligen dedicarse a ella, independientemente de su género.

 

Agrolatam

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!