La red, impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés), se lanzó en un evento llevado a cabo en Ginebra, Suiza.
La iniciativa procurará fortalecer las posiciones de estos países en foros multilaterales como la OMC que traten cuestiones del sector agroalimentario.
También generará propuestas concretas de negociación basadas en los intereses regionales, facilitará consensos y agendas de trabajo para negociar en la OMC, e impulsará el fortalecimiento de capacidades para las negociaciones agrícolas internacionales en los ministerios de agricultura, comercio y otros de los países latinoamericanos.
Entre sus objetivos, además, se contempla identificar posibles alianzas con otras naciones o bloques de la OMC que apoyen posiciones específicas de América Latina; así como analizar retos y oportunidades para aumentar las exportaciones del sector agroalimentario regional.
En ese encuentro participaron Jean Marie Paugam, director general adjunto de la OMC; Edwini Kessie, director de Agricultura y Productos Básicos de esta organización; Valeria Piñeiro, jefa interina de la región América Latina y coordinadora senior de investigación en la División de Mercados, Comercio e Instituciones del IFPRI; Adriana Campos especialista en Comercio del IICA; y Gloria Abraham, consultora internacional y asesora del Instituto.
La red está conformada por diferentes actores que intervienen en los procesos de negociación en la OMC: responsables del comercio agrícola de los ministerios de Agricultura de los países de América Latina, delegados agrícolas en Ginebra y encargados nacionales de negociaciones en los propios países.
Durante la primera sesión de la red los participantes dialogaron sobre el estado actual de las negociaciones en agricultura de cara a la próxima Conferencia Ministerial de la OMC (en febrero de 2024), las perspectivas del ritmo negociador en Ginebra y los intereses de los actores involucrados.
También, la identificación de la posición regional de América Latina en los temas vinculados a sus intereses, posibilidades de integración regional y la incorporación de un mayor liderazgo por parte de los representantes de estas naciones.
El Destape