En 2022 INASE puso en funcionamiento un marco regulatorio para la registración e identificación de semillas criollas con el objetivo de brindar un ordenamiento de la actividad y favorecer la comercialización de poblaciones vegetales susceptibles de ser consideradas, por sus características de producción y circulación, como semillas criollas.
Esta tarea implica un proceso de relevamiento territorial para identificar poblaciones desarrolladas por agricultores familiares, campesinos y comunidades originarias que se viene realizando en colaboración con el INAFCI y el INTA, y que dio por resultado, hasta el momento, cuatro poblaciones de arvejas, pimiento y poroto listadas en Salta; una de citron ubicada en Chubut; y nueve poblaciones de tomate correspondientes al cordón hortícola platense.
En esta oportunidad se listan tres poblaciones de maíz (Zea mays L.), dos poblaciones de porotos (Phaseolus vulgaris L.) y una de alfalfa (Medicago sativa L.), obtenidas por métodos ancestrales y tradicionales, cuyo origen no está definido pero se siembran desde hace más de 50 años para consumo local y se mantienen por los agricultores de la zona de La Lagunita y otras localidades del Departamento Iglesia.
Para Alberto Ballesteros, técnico de la Dirección de Registro de Variedades “las cinco poblaciones hoy listadas son el resultado de lo hecho por los agricultores familiares a lo largo de las distintas generaciones. Las mismas ya gozan de legitimidad y a través de este reconocimiento se logra una reparación histórica hacia estos productores. Gracias a estos agricultores, la nación cuenta con un recurso fitogenético importante para su soberanía alimentaria. Este acto es un agradecimiento por crearlas y protegerlas para el futuro."
Maíz criollo Bautista Moyano Iglesiano: es una población en las que sus individuos presentan una altura promedio de 1,50 m., con granos de color anaranjado-amarillo en la parte superior, algunos de ellos con una hendidura, marlos color blanco, estigmas color amarillo. Se siembra en noviembre y se cosechan en marzo-abril, las mazorcas llegan a los 20-25 cm. Lo produce el agricultor Sr. José Luis Ponce en La Lagunita (Iglesia).
Maíz Criollo Zondino Iglesiano: es una población en la que sus individuos presentan una altura promedio de 1,00 m., con granos de color anaranjado, algunos son anaranjado-amarillo en la parte superior, algunos de ellos con una hendidura, marlos color blanco, estigmas color amarillo. Se siembra en noviembre y se cosecha en marzo-abril, las mazorcas llegan a los 15 cm. Lo produce el agricultor Sr. Wildes Guerra uen Zonda (Iglesia).
Maíz Perla Motera Iglesiana: es una población en la que sus individuos presentan una altura promedio de 1,50 m., con granos de color crema, redondeados, marlos color blanco, estigmas color amarillo, mazorcas finas y largas de hasta 20 cm. Se siembra en noviembre y se cosecha en marzo-abril.
Poroto, Algarrobeño Lagunero Iglesiano: se cultiva en todo el departamento de Iglesia, se siembra en noviembre y se cosecha en marzo, presenta en general flores blancas, hojas elípticas redondeadas, siendo ramificado con un color de semilla marrón entre oscuro y claro.
Poroto, Chala Rosada Iglesiano: se cultiva en todo el departamento de Iglesia, se siembra en noviembre y se cosecha en marzo, presenta en general flores blancas, hojas elípticas redondeadas, no emite guías durante su desarrollo, es de crecimiento determinado, las semillas presentan un color que le es muy característico: manchado, tipo overo, entre blanco y marrón-rosado.
Alfalfa Criolla Iglesiana: presenta un período de dormancia invernal, es resistente a las heladas, con carrillos (frutos) con 8-10 vueltas, semillas de color marrón claro. Se pueden obtener hasta tres cortes, así como destinarla al pastoreo directo.
En esta oportunidad estuvieron presentes en la inscripción Silvana Babbitt, Alberto Ballesteros, y el referente regional de INASE, Sergio Romero Krause; Mónica Ruiz, directora de INTA San Juan; Juan Manuel Raigon, director del INSEMI y Ariel Bustos, becario de AIPAF Cuyo. Además, participaron agricultores, equipos técnicos de INASE e INTA, y representes de FecoAgro y de la Universidad Nacional de San Juan.
La Resolución INASE 317/2022 busca estimular el ordenamiento de las semillas criollas originadas en la producción de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, por eso es condición estar inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) o, en el caso de Cooperativas, Asociaciones o Agrupaciones integradas por agricultores familiares, estar inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar (ReNOAF), ya que son los únicos habilitados para entregar a cualquier título y/o comercializar semillas criollas.