Agro Alimentos / Bioeconomía

Desarrollan alimentos a partir de un residuo contaminante de la industria láctea

Reciclan lactosuero y generaron tres prototipos de alimentos funcionales; surge una nueva oportunidad de negocio para la industria

Desarrollan alimentos a partir de un residuo contaminante de la industria láctea

Investigadores de la de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) descubrieron una oportunidad de crear alimentos a través del lactosuero, como elaborar quesos untables, yogures y postres. Este producto es un residuo de la industria láctea que contamina y es un problema para las empresas.

A partir de este hallazgo, la industria está frente a una posibilidad de nuevos negocios. El equipo de investigación comenzó a trabajar en este proyecto con el objetivo de que el lactosuero no imparte en el ambiente y aprovechar sus propiedades nutricionales. 

“El lactosuero de queserías es rico en lactosa, proteínas y calcio. Constituye el principal subproducto de la industria láctea quesera, debido a que ocupa aproximadamente el 40 % de la leche producida en el país y representa más de 11.000 millones de litros por año”, explicó a Argentina Investiga Sergio Rozycki, doctor en Ingeniería Química.

Además, comentó que su alto contenido en materia orgánica, y principalmente en lactosa, lo convierte en un importante contaminante. De esta manera, el lactosuero tiene dos grandes contrapuntos.

Los investigadores describen el lactosuero como el líquido resultante de la coagulación de la leche y posterior corte o desmenuzamiento del coágulo, formado en el proceso de fabricación del queso. “Obteniéndose como resultado de la fase sólida que contiene, principalmente, las proteínas restantes (caseínas) y la grasa, aclaró.

Este subproducto, en cantidades de 300 ml sin depurar, es equivalente a las aguas residuales producidas por una persona en un día. Para aprovechar el lactosuero, se planteó la posibilidad de elaborar quesos untables, yogures y postres.

Con este residuo se puede fortificar el agregado de minerales bioactivos como el calcio, hierro, zinc, vitaminas, compuestos antioxidantes o proteínas de origen vegetal de alto valor biológico.

“Estos nuevos alimentos fueron elaborados a partir de lactosuero en polvo parcialmente desmineralizado. En la actualidad están siendo validados mediante estudios de vida útil, cata de consumidores y análisis de calidad. La intención es transferir a la industria láctea la tecnología necesaria para desarrollar estos productos, lo que supone aportar valor al sector y diversificar sus actividades”, afirmó Rozycki.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!