Reunión por el peaje de la hidrovía: Argentina y Paraguay mantienen sus posturas

Este martes habrá un encuentro para destrabar el conflicto; mientras tanto, sigue vigente la suspensión del pago del peaje

Reunión por el peaje de la hidrovía: Argentina y Paraguay mantienen sus posturas
martes 17 de octubre de 2023

Argentina y Paraguay volverán a enfrentarse este martes en una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH). El encuentro será en Montevideo, Uruguay, busca destrabar el conflicto por el cobro del peaje de tarifa de US$ 1,47 a los buques, entre otros temas.

Durante el último encuentro, Argentina accedió a suspender por 60 días el pago del peaje. Hace un mes, el Gobierno comunicó que había acuerdo para cobrar peaje, la discusión era la tarifa. Sin embargo, Paraguay mantiene firme su postura.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, explicó que se apostará al diálogo. “El diálogo siempre debió haber sido el camino para poder solucionar y salvar estas situaciones, así como el trabajo en conjunto entre las partes”, manifestó a La Nación de Paraguay.

Para el país guaraní todavía quedan puntos para discutir en un marco “lógico y coherente”. Para la reunión de este martes, Paraguay prepara datos técnicos para rebatir el cobro del peaje. 

Por su parte, Argentina deberá argumentar las tareas que realiza en el tramo de la hidrovía Santa Fe - Concepción. “Buscamos es que Argentina justifique eso para que ese peaje sea legal”, expresó Valdez.

 

Hidrovía

La reunión también tocará otros temas como cartografías, diseño del canal, dragado, balizamiento y asimetrías. También el peaje, que es el gran conflicto de intereses.

En la reunión anterior, el Ministerio de Transporte de la Nación dejó traslucir que había acuerdo para cobrar peaje. “De llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa”, mencionó la cartera en aquel momento.

Sin embargo, Valdez señaló que Paraguay no cambió de pareceres sobre la tarifa impuesta. El país vecino espera que Argentina exponga los argumentos para el peaje.

Al mismo tiempo, Valdez reconoció que la suspensión de las interdicciones y retenciones de las embarcaciones aliviaron las tensiones entre los países. “Se busca una solución definitiva”, concluyó Valdez.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!