Analizaron los resultados del Censo de Frutas Tropicales

Más de 3 mil hectáreas y cerca de 70 productores desarrollan la producción de banana, mango, palta y maracuyá en Salta

Analizaron los resultados del Censo de Frutas Tropicales
miércoles 18 de octubre de 2023

 


 

En una reunión encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, se analizaron esta mañana los datos arrojados por el Censo de Frutas Tropicales. 

El mismo se realizó en forma articulada entre técnicos del INTA Regional Salta y Jujuy, y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con fondos suministrados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Tomó cerca de cinco meses y permitió identificar las superficies con plantaciones de frutales tropicales, categorizar los establecimientos productivos según la superficie y el nivel tecnológico con el que cuentan, y generar una base de datos para la toma de decisiones.

Más de 3 mil hectáreas ubicadas en Orán, Colonia Santa Rosa, Urundel y Pichanal producen un promedio de 60 toneladas anuales de banana por hectárea, 14 de mango y 75 de papaya. 

Además, se analizó la infraestructura con la que cuentan los establecimientos, cable carril, invernaderos, salas y máquinas de empaques, y galpones de almacenamiento; como así también las condiciones en materia de tenencia de la tierra, propiedades comunitarias y cantidad de empleo que generan. “Habíamos hecho una mesa hace un mes en Oran, para presentar un informe preliminar de este trabajo. Y hoy, finalizado lo elevamos al ministro de los Ríos” – explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas – “Estos datos vienen acompañados de un análisis FODA, donde identificamos puntos a fortalecer y oportunidades, productor por productor, a fin de de lograr que la producción salteña se conozca en los mercados del centro del país”.

De los Ríos destacó que la información permite afinar las políticas públicas destinadas al sector, y recordó que la banana es la fruta que más se consume en el país, por lo que es fundamental posicionar la producción salteña en todo el mercado nacional: “necesitamos un sello de origen, para identificar nuestra banana que es las más dulce que existe”.

El director regional del INTA Salta – Jujuy, José Minetti señaló que el censo permitió identificar brechas tecnológicas de manejo agronómico donde se puede trabajar, generando tecnología y buscando financiamiento para apoyo del sector. 

Estuvieron presentes también: el director de Agricultura Juan Garay y la jefa de Sanidad Vegetal Guadalupe Juri, y Valentina Romano Falcón, representando al CFI.

AgroNoa

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!