La cereza argentina es primicia mundial: comenzó la cosecha temprana en Mendoza

En la provincia cuyana arrancaron con la recolección temprana de cereza, lo que permite que sea uno de los primeros mercados que ofrece la fruta en el mercado mundial

La cereza argentina es primicia mundial: comenzó la cosecha temprana en Mendoza
jueves 19 de octubre de 2023

Por tercer año consecutivo, los productores de cereza de Mendoza lograron un dato muy importante para fortalecer a esta fruta argentina en el mercado mundial: iniciaron la cosecha de manera temprana en octubre, en la semana 42 del año.

¿Cuál es la ventaja de esto? Permite llegar a los mercados compradores antes que otros orígenes del Hemisferio Sur, en una época del año en que la oferta es menor porque es en contratemporada, en relación a los productores del Hemisferio Norte.

“Iniciamos la temporada con variedades de la serie Royal,  las cuales han demostrado una muy buena adaptación para ser cosechadas en la zona norte de Mendoza a partir de la semana 42. Este año particularmente estamos iniciando la cosecha dos días antes que la temporada pasada, lo cual marca el registro más temprano de los últimos años” graficó Nicolás Güizzo, gerente Técnico de Güizzo Frutas Frescas, una de las compañías mendocinas que se dedica a la cereza.

La importancia de la cosecha temprana de cereza

Técnicamente, la particularidad que tiene la cereza mendocina es su buena entrada en el período de dormancia, con una oferta de frío invernal que supera las 400 horas de frío acumuladas.

A esto se suma una buena acumulación de horas grados días a partir de agosto, que permite que la mayoría de las variedades tempranas muestren interesantes rendimientos con muy buena calidad y especialmente con fechas de cosecha bien anticipadas en comparación con otras áreas productivas.

En el caso de esta empresa, por ejemplo, la cosecha de variedades tempranas le permite un alto volumen de exportaciones a destinos como la Unión Europea, Reino Unido, Medio y Lejano Oriente.

Otr aspecto a destacar es que una buena cosecha temprana permite obtener alta rentabilidad. “La cereza temprana es una fruta de alta rentabilidad, y prueba de ello es el valor record de U$S 230, pagado por una caja de 5 kilos, que arribó en China durante la segunda semana de octubre de 2023, proveniente de Ovalle, Coquimbo, Chile”, graficó Facundo Quirós, gerente de Cámara de Cerezas de Mendoza (CCM).

Cereza de exportación

Desde la CCM recordaron que, en la actualidad, está desarrollando un Plan Estratégico Sectorial para la atracción de inversión en el cultivo, poniendo de relevancia una de sus ventajas comparativas, que es esto de la “fruta primicia”.

Así, junto a entidades públicas provinciales, la CCM ha generado y participado en actividades tanto en Argentina como en Chile con dos propósitos principales:

Proveer a productores locales de conocimiento y tecnologia para hacer más eficiente la actividad

Poner a Mendoza en el mapa de la inversión, tanto nacional como extranjera.

Como un ejemplo, Güizzo mencionó que en la empresa vienen haciendo importantes reconversiones en pos de seguir adelantando la cosecha y llegar a hacerla en la semana 41.

“También se están realizando ensayos con variedades de bajo requerimiento de frío invernal en una zona no tradicional para cerezos, como lo es el noroeste de Argentina, donde creemos que en unos cuatro años podremos estar cosechando cerezas durante las semanas 40 y 41”, reveló.

InfoCampo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!