La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) seleccionó y destacó como caso de estudio, el trabajo del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que, publicado en su guía internacional, el que comparte y difunde a todos los países del mundo en su sitio oficial.
El aval que la FAO le da al Programa permite una mayor proyección y visibilidad internacional lo que origina un gran interés por parte de otros organismos de control y gobiernos. A la fecha el Programa lleva reportadas y moderadas 319.978 publicaciones en infracción.
En tal sentido la responsable del Programa del Senasa, Rosina Leicht, destacó que “el reconocimiento de la FAO nos genera una enorme responsabilidad y un gran desafío. Hace más de 3 años iniciamos esta labor sin precedentes, que es posible gracias al trabajo alineado junto a las empresas digitales más importantes de América Latina y del mundo con presencia en Argentina como Mercado Libre, Facebook e Instagram que son aliados estratégicos en ésta enorme tarea. En marzo de este año la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció al Programa como “caso de éxito” y ahora la FAO incluye nuestro trabajo en su guía internacional, que comparte y difunde a todos los países del mundo”.
El objetivo de este Programa es crear un entorno de comercio electrónico más seguro y confiable, y proteger a los consumidores en línea. Esto se logra mediante la supervisión de operaciones, transacciones y comercio en diversas plataformas digitales de productos y subproductos de origen animal y vegetal que están bajo la autoridad exclusiva del Senasa, según el Artículo 1 de la legislación de salud animal y vegetal de Argentina (Ley Nº 27.233).
Cabe destacar que los Estados Unidos de Norteamérica, Bélgica, Nueva Zelanda, Canadá, Jamaica, Dinamarca y Australia fueron junto a la Argentina los otros países seleccionados por la CIPF para integrar la “Guía para el manejo del riesgo de plagas que representan los productos pedidos por medios digitales y distribuidos por vía postal y servicios de mensajería”, publicada oficialmente en Roma, Italia el día de ayer.
La CIPF incluyó al comercio electrónico como una de las ocho actividades a desarrollar para su marco estratégico 2020-2030. En ese sentido, Argentina viene trabajando tanto a nivel nacional como a nivel regional, en el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), para el fortalecimiento de la seguridad y confiabilidad de las operaciones comerciales electrónicas en pos de la protección de los recursos vegetales.
AgroNoa