Paraguay pide arbitraje para resolver el peaje de la Hidrovía

Al no presentarse pruebas que respalden su posición sobre el cobro , se pretende resolver la disputa a través de un tribunal compuesto por un miembro argentino, otro paraguayo y un tercero neutral

Paraguay pide arbitraje para resolver el peaje de la Hidrovía
viernes 20 de octubre de 2023

La tensión ha escalado al punto de que se ha embargado una embarcación con bandera paraguaya, la MGT05 de la empresa Mercurio Group SA, que estaba lista para partir con 30 millones de litros de combustible. Paraguay sostiene que estas acciones de Argentina violan el Tratado de Asunción, que establece el Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras que el Gobierno argentino ha desmentido esta afirmación.

En este contexto, las fuentes diplomáticas argentinas han rechazado las acusaciones y subrayado su compromiso con mantener la paz dentro del bloque regional. Argumentan que el cobro de peajes no socava el sistema de la Hidrovía Paraná-Paraguay y es necesario para el transporte comercial y la eficiencia de la navegación.

En una reunión reciente del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, varios países, incluyendo Paraguay, han solicitado a Argentina que suspenda las restricciones y resoluciones del Ministerio de Transporte, alegando que estas medidas restringen la libertad de navegación y tránsito. La disputa se mantiene a la espera de una resolución en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía.

 

Posición de los agroexportadores argentinos

Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), contó que mantuvo una reunión con  el Ministro de Transporte, Diego Giuliano. 

Idígoras expresó que el Ministro está confiado en alcanzar un acuerdo a corto plazo con Paraguay, en el que se reconozca la necesidad de un pago de tarifas, pero que estas estén en línea con los servicios prestados. 

Según  Idígoras, sería beneficioso para ambas partes, ya que las tarifas disminuirían, permitiendo un paso fluido de los envíos paraguayos hacia Argentina o Uruguay, al tiempo que el gobierno argentino recibiría una compensación justa por los servicios prestados.

Es importante resaltar que la Argentina había acordado  suspender por 60 días las restricciones impuestas a las barcazas paraguayas retenidas debido al impago de peajes , medida que termina a fin de octubre.
 

Agrolatam

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!