India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo, amplió las restricciones a las exportaciones en un intento de proteger las existencias nacionales.
Es probable que esta decisión endurezca el mercado global y aumente los costos para la industria alimentaria. India introdujo cuotas en el año comercial 2022/2023 y limitó las exportaciones de azúcar a aproximadamente 6 millones de toneladas después de una disminución en la cosecha de caña debido a las lluvias tardías, informa Bloomberg.
Los futuros del azúcar en bruto se están acercando a su nivel más alto desde 2011 debido a las preocupaciones sobre la reducción de los suministros de India y Tailandia.
Si bien la prohibición puede reducir los precios internos en la India, es un golpe para los productores mundiales de diversos productos, incluidas bebidas carbonatadas, chocolate y productos horneados.
El gobierno indio no quiere arriesgarse a la inflación, especialmente antes de las próximas elecciones en varios estados y las elecciones nacionales de 2024. El país se enfrenta al monzón más débil en cinco años, y cualquier reducción de la producción agrícola aumentará la presión para controlar los precios de los alimentos.
Estas restricciones a la exportación no se aplican al azúcar, que se suministra a la Unión Europea y a los Estados Unidos bajo ciertas cuotas. Desde principios de año, los precios internos del azúcar en la India han aumentado un 3%.
La mayoría de los analistas y comerciantes encuestados sugieren que la India no podrá exportar azúcar esta temporada debido a la baja producción.
AgroLatam