Crisis Cafetera en Colombia: Baja Producción, Importaciones y Precios en Picada

Considerado uno de los mejores del mundo, enfrenta una crisis profunda que involucra la caída de los precios del grano

Crisis Cafetera en Colombia: Baja Producción, Importaciones y Precios en Picada
lunes 23 de octubre de 2023

La gravedad de la situación ha llevado a productores a hacer un llamado urgente al Gobierno para tomar medidas efectivas.

Uno de los principales reclamos de los productores se centra en las importaciones de café, en particular, de baja calidad. Estas importaciones, según Carlos Arturo López, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda, están afectando la credibilidad del café colombiano y reduciendo el valor del grano. Además, los bajos precios y la disminución de la demanda interna han exacerbado la situación.

La caída de los precios internacionales del café, que se cotizan en la Bolsa de Nueva York, ha acentuado la crisis. El gerente de la Federación, Germán Bahamón, ha destacado que el precio interno no lo establece la Federación y está sujeto a fluctuaciones en los mercados internacionales, con una caída del 23% en los últimos meses.

La edad avanzada de los cafetales también es un factor que ha afectado la productividad del café colombiano. Los árboles de café tienen una vida productiva de aproximadamente cinco años, después de lo cual disminuyen su producción. La falta de un plan de renovación adecuado ha agravado el problema. El programa de renovación de cafetales ha tenido atrasos, lo que impide mantener la competitividad y la rentabilidad de la industria.

Otro punto de conflicto se refiere a las cooperativas. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha acusado a la Fedecafé de ser responsable de la quiebra de las cooperativas y de la pérdida de la credibilidad en el mercado de futuros. Sin embargo, la Federación ha explicado que las cooperativas no son parte de su organización y que ha trabajado en acuerdos para evitar su quiebra.

En resumen, la crisis cafetera en Colombia involucra múltiples factores, desde la caída de los precios y la falta de renovación de cafetales hasta la controversia en torno a las importaciones y las cooperativas. Los caficultores enfrentan una situación crítica, y se necesita una acción inmediata por parte del Gobierno para abordar estos problemas y revitalizar una de las industrias más emblemáticas del país.

 

AgroLatam

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!