Este nuevo movimiento en las cotizaciónes tendrá un traslado a los mostradores. Los eslabones intermedios del negocio reconocieron que si bien la media res todavía se baja a valores de la semana pasada, en breve registrará un incremento que se ubicará sobre los $100. Esto se traducirá en subas de los precios en la pizarra de las carnicerías, en donde se verá si los consumidores convalidan un nuevo aumento.
A partir de los rumores, se conocieron reacciones tanto desde el oficialismo como de las entidades gremiales del campo. En sus redes sociales, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, buscó desmarcarse de esta situación.
“Nunca hemos actuado presionando ni amenazando a los actores del mercado ganadero para fijar los precios de la carne, ni a ningún otro actoLa hacienda para consumo ya supera los $ 1.000 por kilo y la suba llega a las carnicerías
En la primera rueda comercial en Cañuelas y en Jesús María, tras las elecciones presidenciales, los "gordos" alcanzaron esa cifra en algunos negocios. Desde el campo cuestionaron supuestas presiones para que los precios no superen esa barrera y el Gobierno lo negó.
En la última rueda comercial en el Mercado Agroganadero de Cañuelas previa a las elecciones presidenciales, el precio de la hacienda de consumo cerró sobre los $1.000. Entre los operadores del negocio aún está fresco el recuerdo del primer remate post-elecciones PASO, en donde las cotizaciones se dispararon más de $200 en un día, situación que tuvo un fuerte traslado a los mostradores de las carnicerías.
Hoy, todas las miradas estaban posadas en la apertura de la semana comercial en esa plaza. Y si bien los precios apenas superaron la barrera de los $1.000 en novillitos y vaquillonas –una tónica similar a la semana pasada-, existieron una serie de factores que sumaron tensión a esta rueda comercial en Cañuelas.
Según pudo reconstruir Infocampo a partir de testimonios de operadores del negocio, existió un llamado, en donde exigieron que en las ventas, la cotización del consumo no debía superar los $1.000.
Esta tendencia en los precios comenzó a evidenciarse el lunes 23 de octubre, en el remate organizado por la Sociedad Rural de Jesús María, en donde los precios de novillitos y vaquillonas llegaron a los $1.000 y marcaron un aumento de hasta $80 en una semana,. Después de Cañuelas, la plaza cordobesa es el segundo mercado en volumen de hacienda
MIRA: “Carne: se confirma el achique de la faena, que presiona sobre los precios de la hacienda y el asado
“Se llegaron a pagar hasta $130 por encima de los $.1000”, reconocieron algunos compradores. Pero más allá de esta situación, en líneas generales los valores fueron similares a los negocios que se cerraron el pasado viernes 20 de octubre.
En varios teléfonos celulares de compradores del mercado circuló un texto anónimo, que advertía que si los valores superaban ese tope, existía el riesgo de perder las matrículas. El mensaje sugería que si se superaba ese monto, “se realizara por vías alternativas”.
En este contexto, algunos negocios en Cañuelas llegaron a tocar un máximo de $1.050, más allá de los casos en donde se pagaron hasta $130 extras por fuera de los circuitos habituales.
En estos días, se empezó a percibir el faltante de hacienda, a partir tanto de productores que comenzaron a reforzar las recrías, como de la incertidumbre que existe a nivel ecónómico y político.r del sector”, remarcó.
Por el lado de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), emitieron un comunicado, en donde la entidad afirmó que “repudia y rechaza cualquier actitud insensata e intimidatoria, que interfiera con el libre desarrollo del Mercado Agroganadero de Cañuelas”
Infocampo