Los insectos ofrecen una fuente de proteínas de alta calidad para la alimentación animal, además de otros nutrientes y vitaminas esenciales. Aunque el impacto en la sostenibilidad de la producción de insectos puede variar según el escenario, en general se considera que es menos intensivo desde el punto de vista medioambiental que el cultivo industrial de soja.
El sistema de Protix, por ejemplo, se basa en un enfoque circular en el que las larvas de la mosca soldado negra se alimentan de subproductos de la industria alimentaria y luego se procesan en proteínas y lípidos para la alimentación animal y de mascotas.
«El ciclo de vida de los insectos ofrece la oportunidad de lograr la plena circularidad en nuestra cadena de valor, fortaleciendo nuestro compromiso de construir un sistema alimentario más sostenible para el futuro», señaló John R. Tyson, director financiero de Tyson Foods.
Con esta inversión, Tyson construirá y operará una instalación en Estados Unidos que albergará un sistema para producir más de estas proteínas. Todos los aspectos de la producción, desde la cría hasta la incubación y la eclosión de las larvas, se llevarán a cabo en la nueva instalación.
La inversión de Tyson también permitirá a Protix expandirse a nivel internacional. La empresa con sede en los Países Bajos actualmente distribuye sus productos en más de 15 países y estima que produce aproximadamente 14.000 toneladas de equivalente en larvas vivas (LLE) anualmente en su instalación en los Países Bajos.
Tyson Foods se suma a una serie de importantes empresas de alimentos que invierten en startups que utilizan insectos para producir proteínas para la alimentación animal y de mascotas. A finales de 2021, Better Origin, con sede en el Reino Unido, cerró un acuerdo con la cadena de supermercados Morrisons para utilizar sus subproductos en la producción de insectos. ADM y la francesa InnovaFeed se asociaron el año pasado para colaborar en la producción de insectos.
La inversión de Tyson Foods en Protix es un paso audaz hacia un futuro alimentario más sostenible, donde la bioeconomía y la innovación se unen para abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la producción de alimentos. Este movimiento destaca el compromiso de Tyson Foods con la creación de un sistema alimentario más responsable con el planeta y las futuras generaciones.
Bioeconomia.info