Diseño del Paisaje / Botánica Plantas

El Jardín Botánico estrenó un Centro de Interpretación que guía a los visitantes en el conocimiento de las plantas

Se trata de un área que sirve como portal de entrada al predio y permite disfrutarlo con otra mirada. Comenzó a gestarse hace 6 años y fue realizado con el aporte público y privado

El Jardín Botánico estrenó un Centro de Interpretación que guía a los visitantes en el conocimiento de las plantas
martes 24 de octubre de 2023

El pasado 7 de septiembre, en coincidencia con su aniversario 125, el Jardín Botánico “Carlos Thays” inauguró un Centro de Interpretación Botánica, un área de educación para el visitante, que sirve como portal de entrada al predio y permitirá disfrutarlo con otra mirada.

El proyecto comenzó a diseñarse hace más de seis años, sobre la base de contenidos que pudiesen ser aprovechados por todas las edades. Pensado a partir de la comprensión del mundo vegetal, relaciona a las plantas, sus formas y características, su evolución y su historia con el entorno actual.

El Centro se llevó adelante gracias a la asociación público privada. El financiamiento y la administración estuvo en manos de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Carlos Thays con aportes y esponsoreos de organismos internacionales (BGCI/Minnesota Landscape Arboretum) y nacionales (Sidus Dermocosmética), así como la donación de implementos necesarios por parte del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC-España), BGH y Fundación Azara.

 

Centro de interpretación botánica

“Un centro de interpretación es la puerta de entrada a un sitio que visitamos para aprender y enterarnos de cosas distintas a las de todos los días. Le faltaba al Jardín esta introducción al bosque y a las plantas y lo consolidamos en un proyecto que llevó largos años de pensarlo, diseñarlo y financiarlo. Estamos muy felices de que se haya realizado, gracias al aporte desinteresado de personas, empresas e instituciones y esperamos que cumpla con sus objetivos: motivar, entretener y servir como un modelo de aprendizaje”, señaló Graciela Barreiro, directora del Jardín.

La idea y los contenidos fueron elaborados por la Gerencia del Jardín (ing. Agr. Graciela Barreiro) y la Sección de Educación (Lic. Adriana Burgos). Los diseños gráficos y estéticos estuvieron a cargo de la Lic. Luján Berea, la realización arquitectónica, en manos de la arq. María del Socorro Pesequilo y contó con la ayuda de personal de todo el Jardín.

 

Los contenidos

Antes de ingresar al Botánico, los visitantes pueden recorrer los 13 puestos del Centro de Interpretación y descubrir contenidos que luego podrán apreciar in situ, parados frente a las plantas.

 

Puesto 1 La evolución del Reino Vegetal

De la tierra desnuda a los ecosistemas de hoy: conocé cómo las eras geológicas influyeron en la evolución de las plantas, que se fueron haciendo cada vez más sofisticadas hasta llegar a las que nos acompañan en la actualidad, en el bello mural de Gabriela Fernández.

 

Puesto 2 El paisaje originario de la Ciudad de Buenos Aires

El delta bonaerense es el paisaje que había en esta ciudad antes de su fundación. Conocé los árboles que hay en el sistema del Río de la Plata y admirá el paisaje en el gran mural de Gustavo Rovira.

 

Puesto 3 ¿Qué están haciendo estas plantas?

Los vegetales respiran, transpiran, toman el dióxido de carbono y nos dan oxígeno, se comunican entre ellas y nos proporcionan salud y belleza. Un juego de descubrimiento para que aprendas cómo funcionan estos organismos maravillosos.

 

Puesto 4 Las plantas americanas que alimentan al mundo

En el descubrimiento de América, las plantas fueron el tesoro más grande encontrado. Al

descubrirlas, se las dibujaba para tener registro de sus formas y características. Descubrí los antiguos dibujos de las Expediciones Científicas del Siglo XVIII.

 

Puesto 5 Las semillas

Las semillas son la promesa de nuevas plantas. Nuestros técnicos colectan las semillas de las especies que cultivamos para la colección del Jardín o para la restauración de hábitats degradados.

 

Puesto 6 Las hojas

Son las fábricas de nutrientes más perfectas que existen. Aprendé sus formas y descubrí cómo nos conectan con el sol.

 

Puesto 7 Las palabras verdes

Las plantas han inspirado a poetas, artistas y músicos. A vos, ¿te inspiran? Escribinos algo en el Libro Verde del Pensamiento y ayudanos a conocerte.

 

Puesto 8 El Jardín bajo la lupa

Los fantásticos detalles de las plantas a veces son invisibles a simple vista. ¿Qué tal si mirás más de cerca? Vas a descubrir increíbles formas y colores.

 

Puesto 9 Las raíces

Se ocupan de bombear el agua y los nutrientes del suelo a la planta y son “El Jardín que no

miramos”: un fantástico mundo bajo tierra donde raíces y microorganismos conforman una

perfecta red para la vida

 

Puesto 10 Nuestro Jardín

Entrá a nuestro mundo interno y conocé a nuestra gente y el trabajo que hacemos a diario. Un poco de historia y un poco del hoy, para que sepas para qué sirve un Jardín Botánico.

 

Puesto 11 Un Jardín biodiverso

¿Sabías que aquí no sólo crecen plantas? Este sitio es uno de los de mayor biodiversidad en la Ciudad. Te presentamos a algunos de los cientos de seres que nos acompañan.

 

Puesto 12 El bosque y la madera

Los árboles dan abrigo, alimento, refugio a miles de seres. Pero además son símbolos espirituales de todas las culturas. Gigantes o pequeños, sus troncos de madera sostienen ramas y hojas en una estructura vital e imprescindible.

 

Puesto 13 El arte en el Jardín

La Ondina del Plata te despide y te agradece la visita al Centro de Interpretación Botánica: ya estás listo para visitar el Jardín.

 

Gobierno de la Ciudad

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!